¿Eres un adicto a los videojuegos de estrategia en tiempo real? Si siempre tuviste la corazonada de que pasar tanto tiempo dirigiendo ejércitos para destruir fortalezas enemigas no podía ser en vano, ahora tienes evidencia científica para demostrarlo.

Esto porque en un estudio publicado a comienzos de agosto y financiado por el Ejército de Estados Unidos, se descubrió que este tipo de juegos -y específicamente StarCraft- tienen la capacidad de hacer más flexibles las estructuras mentales, permitiendo a las personas tomar decisiones con mayor rapidez en situaciones de estrés.

La investigación fue dirigida por Brian Glass de la Universidad de Londres, Todd Maddox de la Universidad de Texas en Austin y Bradley Love de la University College of London, quienes propusieron a un grupo de estudiantes universitarias mujeres, sin mayor afinidad por los videojuegos, pasar 40 horas frente al computador en partidas de 1 hora diaria.

Las opciones estaban acotadas a 3: mantener una familia en Los Sims, enfrentar a un enemigo en StarCraft, o enfrentar a dos enemigos a la vez también en StarCraft.

Los investigadores descubrieron que mientras quienes jugaron Los Sims o enfrentaron a un enemigo en StarCraft no tuvieron cambios notables en sus capacidades, quienes tuvieron la tarea de enfrentar a 2 enemigos a la vez desarrollaron mejores habilidades de flexibilidad cognitiva.

“La flexibilidad cognitiva es esencialmente la habilidad de dirigir apropiadamente tus recursos mentales bajo circunstancias que obligan a cambiar permanentemente tus decisiones. Este aspecto se ha asociado con una inteligencia fluida, con el bienestar psicológico y -contrario a otros estudios desarrollados en juegos de disparo en primera persona- este reporte no se limitó a situaciones de pensamiento simple basada en información visual”, recoge CNet News de la explicación de los autores.

Para determinarlo, los investigadores tomaron en cuenta la cantidad de acciones a atender en cada juego, como por ejemplo que una unidad estuviera siendo atacada, tomando mediciones cada cuarto de segundo. ¿Los resultados? Quienes se entrenaron en el escenario más complejo de StarCraft no sólo eran capaces de seguir más acciones al mismo tiempo, sino que eran capaces de centrar su atención en ellas por más tiempo, aún cuando no fueran visibles en ese instante en la pantalla.

Si bien sería arriesgado afirmar que videojuegos de estrategia en tiempo real como StarCraft hacen más inteligentes a los participantes, sí es posible afirmar que habilidades mentales útiles para la vida diaria pueden ser entrenadas mediante sesiones permanentes de juego.