Luego de de que los trabajadores chilenos del Observatorio ALMA iniciaran una huelga este jueves en demanda de mejoras salariales y de beneficios, Associated Universities Inc. (AUI) aseguró que los protocolos de seguridad de las dependencias ocupadas por los empleados estarían siendo vulnerados producto de la medida de presión.

A través de una declaración oficial, el consorcio estadounidense sostiene que no pueden hacerse cargo de los eventuales problemas que puedan surgir en las instalaciones que se encuentran tomadas.

Junto a ello, agregan que el patrimonio científico estaría expuesto a riesgos por en el caso de presentarse interrupciones en los suministros como la electricidad, agua potable y otros.

Además, AUI manifestó que han realizado “constantes esfuerzos (…) para dar las mejores condiciones laborales posibles a todos nuestros profesionales”, por lo que lamentan la situación con los trabajadores.

La huelga se inició tras el fracaso en el diálogo entre AUI y el sindicato, que exige un incremento de los salarios del 15% sobre el IPC y mayores beneficios en materia de educación y asignaciones especiales.

DECLARACIÓN

En relación a los últimos hechos ocurridos tras el quiebre de las negociaciones con el Sindicato, Associated Universities, Inc. (AUI) declara lo siguiente:

- Dada la situación de huelga legal, y como corresponde de acuerdo a la ley, los contratos de los trabajadores se encuentran suspendidos. Esto impide a la empresa hacerse cargo de los riesgos propios de un contexto de falta de protocolos de seguridad, que en circunstancias normales nos permiten resguardarlos.

- Además, debido a la ocupación ilegal de las instalaciones de ALMA, se están viendo vulnerados los protocolos de seguridad que caracterizan nuestro funcionamiento, exponiendo la seguridad e integridad de nuestros mismos trabajadores, respecto de lo cual no podemos hacernos cargo.

- Así también, esta ocupación ilegal expone a todo el patrimonio científico que en él se encuentra a las posibles fallas que puedan ocurrir en el abastecimiento eléctrico, de agua potable y servicios en general.

- Lamentamos haber llegado a esta situación, considerando los constantes esfuerzos que hemos realizado para dar las mejores condiciones laborales posibles a todos nuestros profesionales y manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de las personas que se encuentran ocupando las instalaciones en estas condiciones.

- Reiteramos nuestro llamado al diálogo para retomar las conversaciones, como parte del espíritu que nos ha caracterizado siempre como organización y durante todo el proceso de negociación.

Associated Universities, Inc. (AUI) Chile
25 de agosto de 2013