Uno de los principales temores de cualquier persona es que un intruso logre ingresar a su hogar. Sin embargo, ¿qué sucede cuando ese intruso llega junto con nosotros a través de nuestra computadora?

Esa fue la pesadilla que sufrió Cassidy Wolf, una joven de 19 años que tras ser coronada Miss Teen USA 2013 el sábado pasado, confesó haber sido víctima de un intento de extorsión por parte de un hacker que ingresó a su computadora, tomándole fotografías desnuda a través de la webcam del equipo.

“Todo esto ocurrió antes de que compitiera por la corona. Por entonces sólo era una chica normal de secundaria. Me emociona que ahora pueda compartir mi historia y dar una voz de alerta entre los adolescentes para que no deban sufrir lo mismo”, relató a Today.com.

Según Wolf, hace 4 meses recibió una notificación a través de Facebook de que una persona fuera de su ciudad estaba tratando de ingresar a su cuenta. Posteriormente, recibió un correo electrónico anónimo de un extraño, diciéndole que había tomado fotos suyas desnuda cuando estaba en su dormitorio, usando la cámara web de su equipo.

El sujeto intentó extorsionarla para no divulgar las fotografías. La joven evitó dar mayores detalles del caso aduciendo que se encontraba bajo investigación de las autoridades.

“No tenía idea de que alguien podía estarme observando (a través de mi propia cámara). Ni siquiera estaba prendida la luz (de la cámara), así que no tenía forma de saberlo”, confidenció.

Tras haber sido nombrada Miss California, Wolf comenzó una cruzada visitando escuelas locales para advertir a los adolescentes la necesidad de estar alertas ante el cibercrimen. Dentro de sus principales consejos se encuentra el cambiar frecuentemente sus contraseñas, borrar regularmente el historial y ‘cookies‘ del navegador y poner un adhesivo sobre la webcam del computador cuando esta no se encuentre en uso.

Durante los últimos años, se han incrementado el ataque de usuarios malintencionados que infectan y toman el control de las computadoras de sus víctimas, teniendo acceso a la cámara web. Usualmente lo hacen sólo por diversión, pero ya se han registrado casos como el de Wolf, donde incurren en acciones criminales.