Según consigna la página web de la Contraloría, la auditoría efectuada al municipio de la Ciudad Jardín, tuvo como objeto “realizar un examen de cuentas…, que incluyó una revisión a los pagos por horas extraordinarias del personal, viáticos, producción y desarrollo de eventos masivos, entrega de premios y regalos, publicidad, atenciones protocolares, combustible y viajes auspiciados por el municipio”.

Celebraciones como el “Mujerazo”, el día de la madre, el aniversario y el homenaje a los bomberos, entre otras actividades, son algunas de las instancias por las cuales la Contraloría hizo reparos por los gastos objetados.

A lo anterior se suma la adquisición de pendrives, televisores, home cine, frigobar, microondas, loza, horno eléctrico, minicomponentes, bergere, bicicleta elíptica, cafetera y cámaras digitales, entre otros, para ser entregados como premios, además de diversas reuniones almuerzo.

El diputado Rodrigo González, fue uno de quienes solicitaron a la Contraloría que iniciara una investigación por los gastos en los que incurrió el municipio durante el año 2012, en el contexto de las elecciones municipales.

Para González, el informe de la Contraloría es lapidario, porque condena la actuación de la alcaldía de Viña del Mar, por haber hecho uso y abuso de recursos municipales en beneficio de las campañas de la alcaldesa Virginia Reginato y su hermana, la concejal Mafalda Reginato.

El informe de Contraloría también cuestiona el pago de horas extraordinarias al director de comunal de Secplac y candidato a diputado de la UDI por Viña del Mar, Osvaldo Urrutia, quien por ejemplo en agosto de 2012 recibió el pago por 63 horas extras, aunque sólo 20 de dichas horas están efectivamente registradas en las tarjetas de control.

Al respecto, el diputado González afirmó que tanto Urrutia como otros funcionarios aludidos en el informe entre las que se cuenta la directora del departamento de Desarrollo Comunitario, Paulina Vidal, tendrían que ser Mandrake para haber cumplido con esta carga de horas.

La alcaldesa de Viña del Mar se refirió a la auditoría hecha por la Contraloría y afirmó a través de un comunicado que hizo llegar a Radio Bío Bío, que se encuentra “muy tranquila y satisfecha con el resultado general del informe realizado por Contraloría”.

A juicio de la jefa comunal, según consigna el comunicado “aparentemente se habría producido un error de apreciación de las actividades desarrolladas, motivo por el cual se está solicitando su revisión o reconsideración por el órgano contralor, con el objeto de aclarar debidamente todas estas situaciones”.

Sin embargo, hay que aclarar que el informe de Contraloría es definitivo y no admite revisiones ni reconsideraciones, razón por la cual ahora el municipio debe subsanar las observaciones realizadas, incluido el reembolso de las horas extras pagadas y que no fueron acreditadas en las tarjetas de registro.

A este respecto el comunicado emitido desde la dirección de comunicaciones del municipio viñamarino asegura que “la alcaldesa ordenará que los funcionarios procedan al reintegro de los recursos que corresponden”.