El Consejo de Monumentos Nacionales declaró monumento histórico el destruido Mercado Central de Concepción y sus estructuras aledañas, como la pérgola de las flores que opera en el exterior.

Esta calidad que se otorgó al tradicional centro comercial, arrasado por un incendio en abril, obliga someter a consulta del Monumentos Nacionales cualquier decisión que se tome en torno al edificio.

La declaratoria toma aún mayor relevancia por la pugna judicial por la propiedad del recinto que se arrastraba hace 20 años y que hace unas semanas se zanjó dejando en manos el municipio penquista las gestiones para definir su futuro.

Eso sí, Alexis Núñez, coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, aseguró que antes del siniestro que consumió más del 60% de la estructura en abril pasado, las conversaciones estaban avanzadas.

La organización Documomo, que reúne a varios arquitectos del país -en su mayoría de la Universidad del Bío Bío-, solicitó en conjunto con otros órganos que el Mercado fuera considerado Monumento Histórico, decisión que finalmente consiguió la luz verde el pasado miércoles en Santiago.

Hubo abstenciones y también votos de rechazo. Pero de un universo de 19 la mayoría optó por esta decisión, algo que no le agradó al alcalde de Concepción, Alvaro Ortíz, quien lamentó que con este hecho los locatarios del Mercado deberán esperar aún más tiempo para iniciar el proceso de reconstrucción.

Entre los otros inmuebles de la zona que siguen en carpeta para ser declarados Monumentos Históricos, se encuentran la Catedral de Chillán, el edificio de la Gobernación de Ñuble y la Universidad de Concepción.

El alcalde penquista insistió en que se “pasó a llevar” a la comunidad, porque el Consejo de Monumentos Nacionales (en Santiago) no le consultó a la instancia regional, acusando un “centralismo brutal” que perjudicará además los plazos de reconstrucción que ordenó el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.