El abuso del carbón para la calefacción en antiguas calderas no sólo causa estragos en la zona de La Araucanía en nuestro país, también está ocurriendo en el norte de China, donde sus habitantes vivirán un promedio de cinco años menos que los del sur producto de esta práctica.

Lo anterior, debido a que los casi 500 millones de ciudadanos están respirando un aire más sucio y contaminado a raíz del uso del carbón, distribuido incluso de manera gratuita para palear el frío que reina en esta zona.

“Ahora podemos decir con certeza que la exposición a largo plazo a la polución tiene consecuencias dramáticas para la esperanza de vida”, señaló Michael Greenstone, coautor del estudio publicado este martes en la reconocida revista PNAS, consignó MuyInteresante.

Greenstone es investigador de Economía Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y de acuerdo a sus estimaciones cualquier lugar del mundo que registre 100 microgramos de partículas por metro cúbico en la atmósfera provocará que disminuya notablemente la esperanza de vida en 3 años al nacer.

Cabe destacar, que en este país los niveles de contaminación a causa del uso del carbón se elevaron considerablemente en 20 años -entre 1981 y 2001-, específicamente, más de 400 microgramos.

En tanto, en el mismo período Estados Unidos no logró sobrepasar los 50 microgramos, mientras que en Pekín, sólo en enero pasado, anotaron hasta 700 microgramos por metro cúbico.