Tras la aprobación del proyecto de ley de concesiones eléctricas que cursó la comisión de minería del Senado, surgieron críticas a la medida desde el mundo político y ambientalista.

Para la fundación Terram el proyecto anula la posibilidad de discusión ciudadana, mientras que el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, recalcó que lo rechazará si no se incorporan cuatro puntos esenciales.

Bastantes críticas han sido las reacciones luego de la aprobación del proyecto de ley de concesiones eléctricas por parte de la comisión de Minería del Senado.

En el mundo ambientalista, la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, afirmó que hay temas dentro del proyecto que han sido muy mal abordados tal como la perpetuidad que tendrían las empresas electricas.

Añadió, también, que con la aprobación de la medida se anula toda posibilidad de discusión ciudadana referente a este tema. Liberona calificó de grave la situación.

El senador Horvath afirmó que el proyecto no resuelve la eventual consulta que se realice a los pueblos originarios, el paso de las líneas eléctricas por áreas protegidas y parques nacionales, el uso ampliado de la fuerza pública y el derecho de los dueños a oponerse a la construcción.

Horvath aseguró que estos temas volverán a ser centro de la discusión en el Senado.

En tanto, el diputado DC Patricio Vallespín, críticó la iniciativa, debido a que a su juicio solo se busca favorecer a las empresas, dejando de lado una mirada integral del proyecto.

El parlamentario recordó que ya votó en contra de esta iniciativa y lo volverá a hacer si no cumple con sus expectativas.

La próxima semana el proyecto de ley de concesiones ingresará a discusión al senado para luego ser votado.

De ser aprobado, a partir de julio comenzará a regir como Ley.