El senador PPD y miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi llamó a tomar medidas concretas ante el incremento de las cifras de cáncer en Chile.

Girardi afirmó que América Latina enfrenta una epidemia de cáncer. Esto a partir del último estudio que se publicó en la revista “The Lancet Oncology”, donde expertos norteamericanos advirtieron que para 2030 habrá 1,7 millones de casos diagnosticados por cáncer y más de un millón de muertes.

América Latina se enfrentará a una epidemia de cáncer. En los próximos años si los Gobiernos no mejoran el sistema de salud y tratan a los más desfavorecidos. Esto según el último informe publicado en la prestigiosa revista norteamericana The Lancet Oncology, donde expertos proyectan más de 1,7 millones de casos de cáncer para el 2030.

Diagnóstico que en palabras del senador y miembro de la comisión de salud, Guido Girardi, debe ser atendido por el Gobierno y las autoridades de Salud, ya que -a su juicio- muchos pacientes son diagnosticados de cáncer tardíamente, cuando la enfermedad, es más difícil de tratar.

Girardi enfatizó que estas cifras van en aumento, ya que todos los años están falleciendo cerca de 3.500 personas por cáncer gástrico en Chile y cerca de 1.400 a 1.500 mujeres por cáncer de mama. Situación que debe poner el alerta a los chilenos.

Afirmación respaldada por el diputado socialista Juan Luis Castro, quién afirmó que en Chile existen diversos casos de cáncer que están cubiertos por el Plan Auge, sin embargo que no todos entregan la solución que los pacientes esperan.

Castro enfatizó que el cáncer de mama es la enfermedad que más mujeres mata de forma anual en nuestro país y que nuestro sistema de salud aún trata las enfermedades, más que realizar planes preventivos.

El estudio presentado en la conferencia del Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamericano, en San Pablo, Brasil, señaló existen 13 muertes por cada 22 casos de cáncer en la región y afirmó que los sectores más perjudicados por el cáncer en Latinoamérica son los estratos con mayores índices de pobreza.

Los científicos señalan que los países latinoamericanos han centrado su inversión en prevenir enfermedades infecciosas, mientras que el gasto en contagiosas se ha dejado de lado, afectando sobretodo a la la tercera edad.