El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella por cohecho en contra del diputado Cristián Campos, en el marco de una investigación desformalizada que encabeza el Ministerio Público desde hace un año y tiene relación con su desempeño como administrador municipal en Hualpén el año 2005.

Si bien la indagatoria inicial formó parte del caso Hualpén, que persigue al ex alcalde Marcelo Rivera por 4 delitos de corrupción pública, la arista que afecta al diputado Campos avanza en paralelo con causa apartada.

Así lo determinó el Ministerio Público que mantiene la investigación desformalizada pero con petición de nuevas diligencias, solicitadas ahora por el Consejo de Defensa del Estado.

Este organismo interpuso una querella por cohecho en contra del parlamentario, lo que dará movimiento a la causa y podría significar también la formalización del diputado del PPD.

La indagatoria estuvo durante sus 40 días iniciales bajo secreto de la investigación, para posteriormente ser conocida por el abogado de Campos, Mario Rojas, momento en que la defensa decidió no proceder por la vía de la “autodenuncia”.

El abogado confirmó la querella del CDE y aseguró que no existen antecedentes para la existencia de delito:

Rojas restó relevancia a la acción del CDE y apuntó a la labor de la Fiscalía, sobre todo al momento de un eventual proceder con formalización y posteriormente la petición de desafuero.

El caso apunta a movimientos bancarios, cobros supuestamente ilegales, depósitos y cheques sin precisiones en la cuenta personal del otrora administrador municipal de Hualpén.