VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema rechazó recurso de nulidad de defensa del fiscal Tufit Bufadel, confirmando su condena por abuso sexual en el Centro de Justicia en agosto de 2019. Sentenciado a 61 días de presidio, conmutados por remisión condicional por un año. Pese a apelación, tribunal ratificó veredicto del 7° Juzgado de Garantía. Víctima, Daniela Camus, satisfecha con decisión y agradece apoyo de fiscal y abogada.

La Corte Suprema resolvió rechazar un recurso de nulidad presentado por la defensa del fiscal Tufit Bufadel y confirmó la condena que lo declaró culpable como autor de abuso sexual por sorpresa, en relación con un hecho ocurrido en el Centro de Justicia en agosto de 2019.

Cabe recordar que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago realizó la lectura del veredicto el 12 de septiembre de 2024, tras el inicio del juicio oral simplificado, iniciado el 20 de agosto del mismo año.

En esa oportunidad, el tribunal lo condenó a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, como autor del delito de abuso sexual por sorpresa en grado consumado, cometido el 13 de agosto de 2019 en dependencias del Centro de Justicia, mientras la víctima trabajaba en una cafetería ubicada en el piso -1.

Asimismo, el tribunal accedió a sustituir la pena privativa de libertad por el beneficio de remisión condicional por el término de un año.

En contra de esta decisión, la defensa del acusado interpuso un recurso de nulidad. Con esta acción, solicitó la anulación del juicio y de la sentencia, y que se dispusiera la realización de un nuevo juicio oral simplificado.

Sin embargo, el máximo tribunal, en fallo dividido —el ministro suplente Juan Cristóbal Mera votó por acoger el recurso—, consideró que el juez del 7° Juzgado de Garantía cumplió con las normas legales, sin advertirse ninguno de los vicios invocados en el recurso. Por ello, la acción fue “íntegramente desestimada“.

De este modo, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad de la defensa de Bufadel, al considerar que “la conducta desplegada por el imputado satisface todos los elementos típicos del ilícito de abuso sexual por sorpresa, del artículo 366 inciso final”, concluyeron.

Testimonio de la víctima de abuso sexual del fiscal Tufit Bufadel

En contacto con BioBioChile, la víctima Daniela Camus manifestó su conformidad tras el fallo del máximo tribunal. Junto con ello, valoró el trabajo de la fiscal Claudia Perivancich y de su abogada Joanna Heskia.

“Nunca dudaron de esto y principalmente confiaron en mi verdad, y más allá del fallo estoy conforme porque se reconoció lo que me pasó“, expresó Camus.

Si bien señaló que el proceso fue muy difícil, declaró: “Con esto cierro el capítulo y animo a todas las mujeres que son víctimas de este tipo de abusos, que no tengan miedo, nada ni nadie puede cuestionar nuestra verdad“, concluyó.