El actual gerente de Asuntos Regulatorios y Medio Ambiente de la Sofofa y gerente de la Confederación de la Producción y Comercio de Concepción, fue encontrado muerto este martes en Santiago.

De acuerdo a la información de Carabineros publicada por Diario Financiero, el ejecutivo fue encontrado sin vida por su asesora del hogar en su departamento de la comuna de Las Condes.

Personal de la institución uniformada investiga las causas de su deceso. De inmediato no se informó sobre sus funerales, que se realizarían en Santiago.

Jaime Dinamarca Garate era abogado de la Universidad de Concepción y docente en derecho ambiental en distintas universidades del país. Prestó servicios en la poderosa Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) en la región del Bío Bío.

Fue miembro fundador de la UDI y la persona más cercana a Jaime Guzmán en Concepción.

Fue también miembro del Consejo de Desarrollo Sustentable que asesora a la Presidencia, y participaba del programa de Medio Ambiente del Instituto Libertad y Desarrollo.

Se trasladó a Santiago para asumir como número dos de 9 miembros de la organización ejecutiva de la Sociedad de Fomento Fabril.

En una última entrevista, Dinamarca sostuvo que la industria en Chile ha sabido hacer bien las cosas. “Hemos logrado un crecimiento del PIB extraordinario; hemos disminuido las tasas de pobreza de manera significativa; hemos logrado valores medioambientales sorprendentes, que nos tienen ubicados muy bien a nivel internacional”, afirmaba el jurista.

Usaba las redes sociales, con cierta frecuencia, especialmente Facebook y Twitter, y se mantenía al día estudiando temas de su especialidad que fueron su pasión desde temprano. Además, fue uno de los panelistas que inició el programa “El Tablón” de Canal 9 Bío Bío Televisión.

Defendió con pasión los planteamientos políticos de la UDI en la región del Bío Bío y aunque era un muy polémico participante, cultivó una cercana amistad con adversarios políticos, como el militante socialista Bolívar Ruiz, cuando fue secretario ministerial del Medio Ambiente en la zona.

El diputado Jorge Ulloa lamentó lo ocurrido y manifestó que gran parte de lo que es la UDI en la zona, se debe a Dinamarca:

Sobre los nuevos tribunales ambientales recién instalados, advertía que “el proceso es engorroso y las inhabilidades posteriores tampoco facilitan la llegada de los mejores a esos tribunales”.