Una toma de ex trabajadores de la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina ha impedido que la empresa retire más de nueve mil cerdos, un traslado que debía realizarse a fines de febrero. El alcalde César Orellana, se manifestó preocupado por la situación y criticó que Agrosuper no tome acciones al respecto.

Luego de que a mediados de diciembre la empresa anunciara el cierre indefinido de su planta de cerdos en Freirina, un grupo de ex trabajadores sostiene una “toma” en las afueras de la faenadora, con la esperanza de que la compañía revierta su decisión.

Este hecho ha provocado que poco más de 9 mil cerdas aún no puedan ser trasladas por la empresa, la que argumentó que no desalojarán a los manifestantes para evitar problemas.

La vocera del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, afirmó que Agrosuper está quebrantando sus propias reglas y no descartó movilizaciones si no hay una pronta solución.

Precisamente, se espera la formación de un comité fiscalizador que supervise en qué estado se encuentra la planta y cuáles han sido los avances en estos casi tres meses.

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, opinó que Agrosuper no ha tenido respeto con la comunidad al aún no retirar los cerdos de la planta faenadora.

Sobre las denuncias que la alta cesantía en Freirina tras el cierre indefinido de la planta, el alcalde Orellana aseguró que aquello no es efectivo, desestimando que haya un efecto negativo en el comercio de la comuna.