En el marco del inicio de las conmemoraciones por los tres años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, el presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado a la unidad nacional y destacó que la Onemi está mejor preparada que en años anteriores. Sin embargo, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Mario Pardo, afirmó que el sistema aún es frágil y no está a la altura de enfrentar un evento sísmico de gran magnitud.

En el marco de la instalación de la primera piedra en las nuevas dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario hizo un llamado a no desconocer los avances del Gobierno en la reconstrucción tras el terremoto.

Piñera hizo énfasis en la “unidad nacional” que debe, según argumentó, estar presente en el próximo tercer aniversario de la tragedia.

En esa misma línea, el presidente reconoció que aún hay mucho por mejorar, por lo que recalcó la importancia que tendrá la creación de la Agencia Nacional de Protección Civil.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, salió al paso de los cuestionamientos por las 11 estaciones menos con las que cuenta la Red de Sismología, asegurando que ésta continúa operando sin inconvenientes.

Sin embargo, desde el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile informaron que el 27 de febrero de 2010 tenían 74 equipos y ahora cuentan solo con 63 unidades. Por ello, su director, Mario Pardo, afirmó que el sistema no está mejor que antes.

Pardo destaca que uno de los problemas es el financiamiento, razón por la que el nuevo convenio con la Onemi establece un aumento de fondos. Aquello está en manos de la Contraloría de la República, la que en marzo debería dar la toma de razón y así el Servicio Sismologico comenzar a ejecutar los fondos.