Una presea de oro que se alza como el primer cetro conseguido por el rugby chileno en los torneos multidisciplinarios fundamentales que alimentan el Ciclo Olímpico criollo, logró esta noche el equipo masculino de rugby five a side en los Juegos Bolivarianos de Playa que se desarrollan en Lima, luego de que el quinteto integrado por Pedro Verschae, Ignacio Silva, Germán Herrera, Juan Pablo Metuaze y Oliver Bassa derrotara por 6-4 al elenco de Paraguay en el marco de un partido muy estrecho en el que los chilenos ganaron la primera fracción por 3-2. El su camino al oro el cuadro nacional cayó 3-1 ante Perú; le ganó 8-2 a Ecuador, 8-4 a Venezuela y 7-2 a Paraguay, jugando con Venezuela la semifinal para imponerse por 5-2 y logrando el paso a la final.

Con ello y sumando además la presea de plata obtenida por el rugby damas tras caer en la final ante Venezuela por 4-7, Chile sigue en el tercer lugar de la medallería general del certamen que reúne a 11 países, con nueve preseas de oro, 14 de plata y 12 de bronce, superado con Venezuela con 16 de oro, ocho de plata y ocho de bronce, y por Perú, con 11 de oro cuatro de plata y nueve de bronce. En el cuarto lugar va Ecuador, con seis de oro, 12 de plata y cuatro de bronce, mientras que en el quinto puesto aparece Colombia con dos oros, cinco de plata y cinco de bronce.

Chile se anota dos puntos técnicos fundamentales: es el país con mayor número de medallas con 35 podios, frente a 32 de Venezuela y a 24 de Perú; y además se anota el honor de contar entre sus filas a los dos máximos medallistas del certamen: Felipe Miranda, con tres de oro y una de plata, y la joven Valentina González (13 años), quien pese a su corta edad aportó con cuatro de bronce. Los sigue en cantidad de podios la peruana María Delfina Cuglievan con tres doradas en esquí náutico, y el venezolano Ramón Guedez en tenis playa con tres cetros también.

Chile está a la espera de las acciones del poderoso equipo medallista mundial de pesca submarina y de la dupla de vóleibol arena de los primos Marco y Esteban Grimalt, que competirán a partir de mañana viernes. El certamen reúne a los siete países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana, entre ellos Chile, más cuatro países invitados.