Las elecciones municipales del 28 de octubre ya revelaron la convocatoria para vocales de mesa, cuya segunda nómina se difundirá este sábado. No obstante, eso no es todo lo que debes saber sobre el proceso.

Muchas personas que ya estaban inscritas en los registros electorales han denunciado que han sido cambiadas del lugar donde solían votar, pese a que el Servel señaló que “todos los antiguos votantes siguen inscritos en la misma circunscripción y mesa de siempre”.

Esto no es completamente cierto, ya que la página del Gobierno informó que los votantes que no modificaron su domicilio deberían “en general” mantener su local de votación, con la excepción de algunos traslados “a otro lugar por motivos de disponibilidad”.

Asimismo, hay algunos espacios que ya no están disponibles debido a que se cayeron durante el terremoto de 2010 o sufrieron daños graves.

Al comprobar tus datos aquí deberás fijarte bien si te cambiaron de ubicación. En caso de que no sepas dónde queda el nuevo lugar en el cual tienes que votar, no olvides que puedes buscarlo en servicios de mapas como el de Google.

En cuanto a los nuevos votantes, algunos de ellos fueron asignados a locales antiguos que tenían espacios vacíos por fallecimiento o cambio de dirección de algunos ciudadanos, hasta llenar los 350 cupos por mesa.

En Chile hay alrededor de 35 mil mesas de votación, cada una de las cuales se compone de cinco vocales. Si alguna contara con menos de esa cantidad, el delegado del local puede asignarle a cualquier persona cumplir la tarea, incluso en alguna mesa donde no le corresponda sufragar.

A quienes realicen esas funciones se les pagarán 2/3 UF (aproximadamente 15 mil pesos). En tanto, a quienes deberían hacerlo y no asistan ese día, se les multará con entre 2 y 8 UTM (entre 80 mil y 318 mil pesos).

El voto es voluntario. Sin embargo, ser vocal de mesa es obligatorio. Si fuiste elegido para ese cargo, deberás cumplirlo aunque no emitas sufragio. De igual forma, tu empleador deberá darte permiso para ejercer la función sin descontarte de tus remuneraciones.

Mesas receptoras

Las mesas de votación serán mixtas, es decir, ya no se dividirán los locales por sexo, sino que contarán con hombres y mujeres. Esto se aplica tanto para las antiguas, que rellenarán los espacios disponibles sin distinción de género, como para las nuevas, todas las cuales serán creadas con esta modalidad.

Los vocales de mesa deberán ir a constituirla el sábado 27 de este mes a las 15:00 horas, eligiendo esa jornada a un Presidente, un Secretario y un Comisario. Quienes no asistan también pueden ser multados con entre 2 y 8 UTM.

Si una mesa no se constituyó el sábado, puede igualmente hacerlo el día de la votación, simultáneo a la instalación. Asimismo, si alguien no fue el sábado, puede integrarse como vocal hasta las 11:00 horas, siempre que no se haya designado ya a alguien en su reemplazo.

Todas las mesas receptoras deberían abrir de 08:00 a 18:00 horas. No obstante, si llegan las 6 de la tarde y aún hay gente en el sitio esperando votar, ésta podrá mantenerse abierta hasta las 24:00 horas. Una vez cerrada, nadie podrá autorizar su reapertura. Los vocales no podrán retirarse antes de que se cierre la mesa.

Los chilenos y extranjeros habilitados para sufragar sólo podrán hacerlo presentando carnet de identidad o pasaporte. En ningún caso podrán proceder con un documento vencido ni con el comprobante de estar tramitándolo. En cambio, si no los tienen igual podrán ser vocales de mesa si el delegado los autoriza.

Además, ninguna autoridad tiene preferencia para votar antes que otro. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y deben hacer la fila. Sin embargo, si ningún votante se opone, los vocales pueden permitir pasar primero a discapacitados, embarazadas y adultos mayores.

Discapacitados

Las personas que tengan algún tipo de discapacidad sí podrán votar, pero no ser vocales de mesa. Ellos pueden optar al voto asistido, es decir, que una persona de su confianza ingrese con ellos a la cámara secreta.

En el caso de los no videntes, también podrán solicitar a los delegados de local una planilla con sistema braille.