Cuando las dudas comienzan a invadir una relación, es porque claramente algo no anda bien. Pero no es tan fácil aclarar esos cabos sueltos, pues muchas veces por temor a perder al otro se rehuye a la verdad y la relación comienza a estancarse.

Por ello, la psicoterapeuta Gabriela Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de México, conversó con Yahoo! en español para entregar algunos consejos para poder advertir cuando la pareja está perdiendo el interés y enfrentar la situación a tiempo o dar un paso al costado.

1. Falta de disposición: Si siempre está ocupado, no te llama, no organiza panoramas contigo y no hace esfuerzos para verte, claramente quiere escapar de la relación.

2. No le interesan tus problemas o proyectos: Dejó de mostrar preocupación cuando te pasa algo malo, tienes problemas o le cuentas tus metas y proyectos.

3. Evita hablar del futuro: Otra señal de alerta es cuando ya no quiere hablar acerca de planes para el futuro como casarse, tener hijos, vivir juntos, etc.

4. Pelea por todo: Le molesta cada cosa que haces y siempre destaca tus defectos. Además, se encarga de culparte por lo mal que están o porque la relación ya no es igual.

5. Llega tarde y de mal humor: Si cada vez que se reúnen llega tarde y además de mal humor, es otra señal.

6. Ya no es cariñoso ni detallista: Si antes era cariñoso/a y te sorprendía con detalles como pequeños regalos, mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas para desearte un buen día o cosas por el estilo, y hoy ya no, el interés no es el mismo.

7. Ya no te invita a reuniones con sus amigos: Ya no te involucra en los panoramas con sus amigos e incluso comienza a verlos más a ellos que a ti.

8. Exige constantemente que le des espacio, pese a que no se ven mucho: No se ven tan seguido, ni comparten tanto, pero aún así se queja de que no le das su “espacio”.

9. Entre sus prioridades no estás tú: Adelantar trabajo, lavar ropa o ver un programa de televisión son sus excusas para no verte.

10. Las conversaciones no llegan a ninguna parte: Intentas hablarle del tema, pero siempre es lo mismo, no muestra mucho interés o te dice que todo estará bien, pero las cosas siguen igual.

Cuando estas situaciones comienzan a ser cotidianas en tu relación, a veces es mejor dar un paso al costado y no perder el tiempo en un romance que no prospera y en el que los malos ratos son la tónica.