El ejército sirio y los rebeldes enviaban refuerzos este miércoles hacia Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, donde se disputa la “batalla decisiva” entre el régimen y los opositores, afirmaron a la AFP varias fuentes.

“Cientos de rebeldes procedentes de todo el norte de Siria están llegando a Alepo en lo que parece ser la batalla decisiva”, declaró el corresponsal de un diario sirio en la ciudad.

“Una decena de barrios periféricos están aún en manos de los rebeldes y en la ciudad se escuchan bombardeos y tiros de armas automáticas”, añadió este corresponsal.

Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG radicada en Gran Bretaña, confirmó esta información.

“En las últimas 48 horas han estado llegando refuerzos del ejército sirio por la ruta internacional Damasco-Alepo. El martes los rebeldes atacaron un convoy militar en esta ruta entre Maaret el Nooman y Jan Cheijun (al sur de Alepo) para retrasar la llegada de estos refuerzos”, dijo el presidente del OSDH.

“Hubo también otro ataque en Ariha (sur de Alepo)”, añadió Rami Abdel Rahman.

Según este último, “se trata de una batalla decisiva y el régimen está enviando refuerzos para impedir que los rebeldes tomen las sedes de los servicios de seguridad del partido Baas (en el poder en Siria desde 1963) y edificios públicos”.

Segunda ciudad más grande de Siria, con 2,5 millones de habitantes, y centro económico del país, Alepo se encuentra sumergida desde el viernes en la guerra civil que sacude al país.

La rebelión popular contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad se fue militarizando a medida que el régimen la reprimía a sangre y fuego. Al comienzo, en marzo de 2011, las manifestaciones contra el régimen eran pacíficas.

“Los rebeldes están enviando numerosos combatientes a Alepo ya que para ellos, Alepo es igual de importante que lo era Bengasi para los opositores libios de Muamar Gadafi. Alepo es la capital del norte y las regiones septentrionales están bajo el control de los insurgentes, así que si esta ciudad cae es el fin del régimen, los dos adversarios lo saben”, añadió Abdel Rahman.