Reportes radiales no confirmados por fuentes estatales, indicaron que desde horas de la noche del lunes, fuerzas militares turcas iniciaron incursiones no autorizadas en la frontera del territorio sirio. Esto tras la polémica generada por la destrucción de un avión turco por parte de fuerzas sirias.

Se mantiene la tensión entre el país balcánico y el medio oriente, luego de que Turquía advirtiera este martes que responderá a cualquier violación de su frontera por parte de Siria, donde la represión de la revuelta contra el régimen y los combates cerca de Damasco ya han dajeado casi 90 muertos, obligando a la ONU a mantener suspendida su misión de observación.

En Bruselas, la OTAN, reunida de urgencia a petición de Turquía, declaró que el derribo de un avión de combate turco el viernes por parte de Siria fue un incidente “inaceptable”.

La Alianza manifestó “su apoyo y solidaridad” a Ankara, sin mencionar la eventualidad de una intervención militar. Mientras tanto el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, admkitió que el avión F-4 Phantom sobrevoló momentáneamente y por accidente espacio aéreo sirio, pero indicó que fue abatido mientras se entrenaba en el espacio internacional, al contrario de las versiones sostenidas por Damasco.