La revista The New England Journal of Medicine encontró la mejor manera de ejemplificar el daño que el sol puede llegar a producir en nuestra piel: Publicó la imagen de un hombre que trabajó 28 años como camionero y recibió más luz solar en el lado izquierdo de su rostro al pasar muchas horas conduciendo.

El contraste es impresionante. Mientras el lado derecho de esta persona de 69 años se mantiene en buenas condiciones, el izquierdo está mucho más envejecido y manchado.

La fotografía fue tomada por Jennifer R.S. Gordon y Joaquin C. Brieva, dermatólogos de la Universidad de Northwestern en Chicago (Estados Unidos), a uno de sus pacientes que sufre de dermatoheliosis unilateral, un problema desencadenado por la radiación ultravioleta. De hecho, no se descarta que el afectado -cuyo nombre no fue revelado- pudiera desarrollar un cáncer de piel.

Con respecto a los cuidados para protegerse del daño del sol, el jefe del servicio de Dermatología de la Fundación Hospital Alcorcón entrevistado por el diario español El Mundo, “la crema que es más efectiva contra el envejecimiento es la que lleva un filtro solar alto”.

“Estamos viendo sobre todo problemas en antebrazos, escote y piernas. Son las zonas más expuestas a la luz, y puede aparecer dermatoporosis, un trastorno que se manifiesta con zonas pigmentadas, manchas rojas y debilidad excesiva de la piel”, añadió.

Pero no es el único mal, quienes no se cuidan, también son susceptibles detener nuca romboidal, arrugas en forma de rombo, “muy profundas, en la zona del cuello”.

NEJM

NEJM