Preguntas como ¿cuál es la edad ideal para tener hijos? o ¿qué enfermedades podrían afectar la capacidad para procrear?, son recurrentes en quienes desean ser padres.

Para dilucidar ésta y otras dudas, el especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina, el ginecólogo Reinaldo González Ramos, se contactó con BioBioChile y nos explicó cuáles eran los aspectos fundamentales a considerar en torno a fertilidad.

1. La edad reproductiva en la mujer se concentra entre los 15 y 35 años. Después de los 35 años la posibilidad de embarazo comienza a disminuir producto del agotamiento de la reserva de óvulos. Por este motivo, una recomendación médica importante para las mujeres que desean tener hijos, es que los tengan antes de los 35-38 años y que si desean postergar la maternidad consulten un especialista en medicina reproductiva antes de los 35 años. Existen exámenes de sangre que sirven para evaluar la reserva ovárica.

2. Otro aspecto importante es saber si eres una mujer que ovula regularmente o no. La ovulación es un requisito fundamental para lograr un embarazo. La forma más simple de saber si ovulas, es determinando la duración de tus ciclos menstruales. La gran mayoría de las mujeres con ciclos menstruales naturalmente regulares (entre 25-35 días de duración) son mujeres que están ovulando periódicamente. Si tus ciclos son irregulares (más de 35 días de duración), lo más probable es que no estés ovulando y en consecuencia no podrás embarazarte fácilmente.

3. Las trompas de Falopio son los conductos que transportan el óvulo y el embrión a la cavidad uterina en donde se implantará y crecerá el embrión. Por lo tanto, una mujer con antecedentes de enfermedades de las trompas, infecciones ginecológicas, endometriosis y cirugías abdominales podría tener problemas de fertilidad. La normalidad de las trompas se evalúa con un examen que se llama histerosalpingografía que tiene que ser solicitado por un especialista cuando el caso lo amerite.

Otras enfermedades ginecológicas, como malformaciones uterinas, miomas y pólipos, también podrían causar infertilidad en ciertos casos. Estas enfermedades son diagnosticables por medio de una ecografía transvaginal.

4. En el caso del hombre, la evaluación del potencial fértil es bastante simple y requiere la realización de un espermiograma en un centro especializado en medicina reproductiva e infertilidad.

5. Por último, la mejor prueba de fertilidad se determina en la pareja. Alrededor de un 90% de las parejas conseguirán un embarazo en el transcurso de un año si tiene relaciones sexuales con una frecuencia de 2-3 veces por semana. El 10% restante deben consultar a un especialista en medicina reproductiva e infertilidad. Si la mujer es mayor de 35 años y lleva 6 meses o más intentando embarazarse y no lo ha logrado, también debe consultar al especialista.