Colbún confirmó que finalizó los procesos de sondaje en un controvertido proyecto de la central San Pedro en Panguipulli. Detractores exigen un nuevo estudio de impacto ambiental.

Dos años estuvo paralizada la construcción de la central hidroeléctrica San Pedro, que Colbún proyecta en Panguipulli, luego que los ingenieros no encontraran una roca madre donde sustentar la represa. El año pasado las autoridades regionales exigieron una definición de la empresa, lo que obligó a nuevos sondajes.

Ahora, Colbún confirmó a La Radio el fin de la campaña de sondajes e instalación de instrumentación en el proyecto, por lo que ahora expertos nacionales e internacionales iniciarán el análisis de los datos recopilados.

Las conclusiones de ese informe, según el intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas, deberán ser sometidas nuevamente al sistema de evaluación ambiental, cuando la empresa proponga sus modificaciones que deben ser consistentes en términos ingenieriles y económicos.

Para el integrante de la red de organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli, Pedro Cardán, el proyecto sólo debe ser evaluado por un estudio y no por una declaración, debido a las deficiencias que se constataron después de su aprobación original.

En todo caso, el Intendente Varas confirmó que aún no ha recibido información oficial del fin de la campaña de sondajes, confirmada por Colbún.

Colbún destacó que durante esta etapa invertirá el tiempo que sea necesario para analizar los datos y definir los cambios para el diseño de las obras principales de la central.