La última encuesta Adimark, respecto de la evaluación de Gobierno en septiembre, mostró una mejora en la aprobación al presidente Piñera. Un 30% aprobó la gestión del presidente (27% en agosto), mientras que su rechazo disminuyó a 63% (68% en agosto). Además, el ministro Allamand fue elegido como el mejor evaluado del gabinete.

Un repunte en su aprobación logró el presidente Piñera durante el mes de septiembre. Un 30% aprueba ahora su gestión, mientras que la desaprobación disminuyó 5 puntos respecto a agosto ubicándose ahora en un 63%.

Septiembre fue si duda un mes de contrastes. El trágico accidente aéreo de Juan Fernández desvió durante aproximadamente dos semanas la agenda comunicacional concentrada hasta entonces en el movimiento estudiantil. Luego vinieron las celebraciones de Fiestas Patrias, pero hacia fin de mes se volvió a focalizar la agenda en el movimiento estudiantil.

El resultado final fue que el Presidente logró aumentar su aprobación en prácticamente todos los estratos de la población. El Gobierno, por su parte, también experimentó un importante alza. En septiembre un 31% aprobó al Ejecutivo (25% en agosto), mientras que la desaprobación bajó 8 puntos y se ubicó en 62% (siendo 70% en agosto).

Los datos confirmaron la hipótesis de que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo: En los atributos presidenciales se apreció en general una importante mejoría, pero especialmente en su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, donde mejoró 12 puntos respecto a agosto (41%) y ahora se ubica en 53% de aprobación.

Además, el Ministro Andrés Allamand, encargado directo de las operaciones de rescate, pasó a ser el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete.

La figura del Presidente logró mejoras en casi todos sus atributos. Así, “activo y enérgico” mejoró 7 puntos respecto a agosto (46%).

Su “capacidad para solucionar los problemas del país” y “cuenta con autoridad” también lograron un salto de 7 puntos porcentuales y se ubican ahora ambos en 46%. Igualmente, su percepción de liderazgo subeió a 41% de evaluación positiva (32% en agosto).

Finalmente, incluso los atributos relativamente más débiles del Presidente como “genera confianza” y “es creíble”, tuvieron alzas. Genera confianza se ubica ahora en 38% (34% en agosto) y “es creíble” en 36% (29% en agosto) de evaluación positiva.