Un grupo transversal de senadores precisó que el proyecto de ley que prohíbe la entrega de recursos estatales a establecimientos educacionales con fines de lucro no busca eliminar el sistema subvencionado. La iniciativa fue aprobada por la comisión de educación de la Cámara Alta por cuatro votos contra uno.

Ignacio Walker, de la Democracia Cristiana; Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista; Jaime Quintana del PPD; Lily Pérez de Renovación Nacional; y Carlos Cantero, independiente de derecha, hicieron una cerrada defensa del proyecto.

Aclararon que a los cerca de tres mil 200 colegios y liceos que hoy tienen fines de lucro se les dará un plazo de tres a cinco años para adoptar un nuevo status jurídico, pero en ningún caso el objetivo es sacarlos del sistema.

El senador Walker enfatizó que esta iniciativa legal no es contra la educación privada subvencionada, sino contra el lucro con fondos públicos.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, aseveró que el debate sobre el lucro no tiene vuelta atrás y que el problema es que el gobierno no se tomó en serio este tema.

La senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, dijo que el proyecto no tiene un fin ideológico, sino sólo garantizar que los recursos públicos destinados a establecimientos privados sean reinvertidos en educación.

El senador independiente de derecha Carlos Cantero, manifestó que incluso pretenden incrementar el monto de la subvención, por lo tanto, el proyecto no busca dañar este sistema.

El proyecto que prohíbe el lucro con recursos estatales en la educación debiera votarse la próxima semana en la sala del Senado.