La académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago, Usach, María Paula Junqueira, está presentando una nueva fórmula en los envases que prolonga la vida útil de alimentos procesados y que permitirá la incorporación de diferentes aromas al producto.

Se trata de un envase antimicrobiano que está asociado a una tecnología que ataca el crecimiento de microorganismos en los productos alimenticios elaborados.

“Es una película que está incorporada adicionalmente al envase. Esta tecnología garantiza la seguridad del alimento, evitando la incorporación directa de aditivos químicos en ellos”, expresó la doctora Junqueira.

Este método de envases ha llamado la atención en la industria de las masas frescas, debido a que además de prolongar su duración, posibilita la incorporación de aromas en tipos de pizzas, por ejemplo. “Al usar un filme activo se combate el crecimiento de hongos en la masa”, dijo.

“La utilización de una tecnología a base de filmes activos (antimicrobianos y aromáticos) se presenta como un nuevo método que garantiza la seguridad microbiológica y, además, reduce el consumo de aditivos químicos y proporciona una mayor variedad sensorial al producto embalado”, explicó Junqueira.

Actualmente, la académica trabaja en la línea de investigación de películas comestibles para vegetales frescos y, en paralelo, continúa la línea de estudio de los envases activos antimicrobianos para berries exportados, que busca extender la vida de este fruto rojo que se encuentra expuesto al hongo denominado Botrytis, el que al no ser combatido, puede generar una mala imagen a nivel internacional en materia de exportación frutícola.