El líder de RN, senador Carlos Larraín subrayó que los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand son “dos nombres potentes” para ser, eventualmente candidatos presidenciales de Renovación Nacional.

Entrevistado por Agencia UPI, enfatizó que en el partido que encabeza “hay nombres bastante potentes que podrían aspirar a la presidencia por mérito propio”.

De esa forma, Larraín se sumó a las palabras del secretario general de RN, Mario Desbordes, quien subrayó a UPI que Hinzpeter y Allamand “son las dos figuras más potentes” de la colectividad para ser aspirantes a La Moneda.

Cabe precisar que tras estos dichos se originó una polémica entre Desbordes y el vocero de la UDI, Víctor Pérez, quien aseguró a esta agencia que “si la elección fuera a fin de año, sin duda, dentro de la Coalición por el Cambio sería Laurence Golborne (el mejor abanderado a La Moneda)”, añadiendo que en el gremialismo “nosotros nos sentimos cómodos” con el biministro de Minería y Energía.

Después de estas declaraciones, el secretario general de RN recalcó que en el partido “no tenemos la necesidad de andar mirando para el lado para buscar candidato (presidencial)”, lo que generó molestia en Víctor Pérez, quien le respondió que “lamento tener que corregir al señor Desbordes y explicarle que la UDI cuando, según lo que ellos dicen, mira para el lado y piensa en el biministro Golborne, está mirando a un integrante de la Coalición por el Cambio y no a un extraño”.

Consultado por la “comodidad” de la UDI con dicho secretario de Estado, Larraín expresó que “me parece muy bien pues, porque de esa manera, si Golborne llega a ser candidato, va a tener el apoyo de la UDI”.

En ese sentido, el líder de Renovación Nacional resaltó que el biministro “tiene cualidades personales, tiene simpatía y si, además tiene el apoyo de los partidos políticos de la coalición bueno… mucho ganado”.

Respecto a si cree que Golborne sería el mejor candidato de la Coalición por el Cambio si las elecciones fueran a fin de año, enfatizó que “no me atrevo a decir nada”, pues “dejaría que las cosas se vayan decantando” y “no soy partidario de apurar la carrera presidencial”.

Huelga Mapuche
Carlos Larraín también se refirió a la huelga de hambre que mantienen cuatro comuneros mapuches, e hizo ver que “en los casos de estas personas la situación es distinta de la que ocurrió hace un año, porque se trata de personas que están inculpadas de delitos graves”.

Asimismo, acentuó que se debe buscar que depongan el ayuno y comentó que, “en general, soy más bien partidario de la blandura en las penas que de la dureza en las penas”.