Con el fin de rescatar el valor simbólico de ciertas construcciones, una agrupación de jóvenes arquitectos penquistas publicó una guía que permita reinsertar al espacio público escombros de edificaciones dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Con el objetivo de recuperar residuos para reutilizarlos en espacios público, arquitectos de Proyecta Bío-Bío crearon una guía que permita ser un texto referencial para municipios, comunidades e instituciones a fines.

El proyecto a cargo de Hilda Basoalto y Patricio Mora busca el rescate patrimonial de estos materiales que permitan a la comunidad recordar espacios memoriales con el fin de generar una identidad común basada en el desastre del 27 de febrero de 2010.

Hilda Basoalto, ejecutora del proyecto, declara que para ellos este documento es fundamental a la hora de enfrentar la pérdida de nuestro patrimonio.

Por otro lado, otro de los encargados de este texto, Patricio Mora, es enfático en la importancia de reciclar los escombros e internalizar este proceso para próximas catástrofes.

La iniciativa financiada por el Fondo del fomento del libro y la cultura y el fondart cuenta con un tiraje inicial de 500 ejemplares, pero con proyecciones de alcanzar los 3mil.