En una decisión adoptada por el Consejo Regional de Los Ríos, las 12 comunas de la región no tendrán aportes del Fondo Regional de Inversión Local -FRIL- durante este 2010. La situación provocó molestia en los alcaldes que estaban presentes en la sesión.

La decisión se tornó en lo más polémico durante la jornada del Core, ya que los Consejeros Regionales de la Concertación mantuvieron la postura de rechazar la propuesta realizada por el intendente regional, Juan Andrés Varas en relación a la distribución de los mil millones de pesos que otorgo el gobierno a través de los proyectos Fril.

Por ocho abstenciones correspondientes a la bancada completa de la Concertación y el core José Soto de la Coalición por el Cambio, dio como resultado que los municipios de la región no tengan presupuesto Fril para este año.

La situación provocó molestia en los ediles, lo que calificaron como una mala jugada de la Concertación. De esta forma, Bernardo Berger, alcalde de Valdivia, dijo que esto afecta claramente a la comunidad y que los cores de la concertación tienen poca conciencia social.

En tanto, el edil de Futrono, Jorge Tatter dijo que la situación lo deja con los brazos cruzados ya que son los recursos que utilizan para crear empleos en las comunas.

Finalmente, el consejero de la Concertación Héctor Pacheco, señaló que no aprobaron la distribución de los recursos, porque ya existía un plan de la administración anterior, por lo que ahora sólo la Coalición quería demostrar una vez más lo autoritario que son y como cores no van a permitir que los pasen a llevar, ya que ellos igual toman decisiones.