El concepto “sexting”, es un acrónimo en inglés formado por las palabras “sex” (sexo) y “texting” (escribir mensajes).

Pero ¿en qué consiste realmente? Se trata de la actividad de enviar fotografías, videos, mensajes eróticos o de contenido sexual, a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando redes sociales u otros medios.

Cabe señalar que el contenido audiovisual es generado por el propio emisor del mensaje, quien voluntariamente lo envía a un receptor. Obviamente esto debe realizarse bajo la confianza y privacidad de la pareja.

En este contexto, un estudio de 2015 de la Universidad de Drexel en Filadelfia, Estados Unidos, ha revelado que el sexting mejora la satisfacción de la pareja a nivel sexual.

Eliminando el peligro que supone para los más jóvenes y la aparición de delitos asociados a la distribución de este contenido, la investigación intentó analizar el impacto en la vida sexual de las parejas adultas.

Los resultados indican que el sexting es un comportamiento frecuente en el que los adultos participan por una variedad de razones“, precisó Emily Stasko, MS, MPH, estudiante de doctorado en psicología clínica en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Drexel.

Lionsgate
Lionsgate

Mayor satisfacción sexual

Para este estudio se encuestó a 870 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 82 años. De este modo, 8 de 10 personas reconocieron haber practicado sexting en algún momento de su vida, mientras que el 82% lo había hecho durante el último año.

Por otra parte, el 75% de los encuestados admitió que lo hizo dentro de una relación estable y el 43% en una casual.

La encuesta también preguntó sobre las actitudes sobre el sexting y encontró que las personas que más lo practicaron, calificaron el comportamiento como “divertido y despreocupado”.

Además, los investigadores encontraron que un mayor nivel de sexting, estaba asociado con una mayor satisfacción sexual, especialmente para aquellos que estaban en una relación.

Sin embargo, los participantes que se identificaron como solteros (26%) tuvieron puntuaciones generales significativamente más bajas para la satisfacción sexual, en comparación a los que estaban en pareja.

“Dadas las posibles implicaciones, tanto positivas como negativas para la salud sexual, es importante continuar investigando el papel que juega el sexting en las relaciones románticas y sexuales actuales“, advirtió Stasko.

No obstante, afirman que los hallazgos revelan “una relación sólida entre el sexting y la satisfacción sexual”.