El fin de semana la actriz estadounidense Bella Thorne declaró en el programa Good Morning America que descubrió que era pansexual.

“En realidad soy pansexual y no lo sabía. No tiene que ser una chica, un chico, o… ya sabes, él, ella, esto o aquello. Es literalmente, te gusta la personalidad, como si fueras como un ser”, dijo la artista en el marco de la promoción de su libro Life of a Wannabe Mogul: Mental Disarray, una colección de poemas en donde cuenta sus luchas personales, relaciones y estilo de vida de “chica salvaje”.

Bella no es la única celebridad que se declara abiertamente pansexual. Hace unos años lo hizo la cantante Miley Cyrus y el vocalista de Panic At The Disco, Brendon Urie.

Pero, ¿qué significa ser pansexual y en qué se diferencia de ser bisexual? Según indicó la investigadora sexual estadounidense Debby Herbenick al portal de noticias Yahoo! Health, la pansexualidad generalmente significa que alguien puede sentirse sexualmente atraído a personas de todos los géneros.

A diferencia de la bisexualidad -que significa sentir atracción hacia sólo dos géneros, mujer y hombre-, en la pansexualidad se está abierto a la idea de sentirse atraído también a transexuales, intersexuales u otras orientaciones e identidades sexuales, explicó el profesional.

Según la doctora Jean Twenge, psicóloga y docente de la Universidad Estatal de San Diego, esta mayor conciencia de la pansexualidad se puede atribuir al deseo de individualismo de la generación “Millennials”.

“Las etiquetas en torno al género son cada vez más fluidas. Esta fluidez en torno al género tiene un impacto en la sexualidad también. Si no vamos a tener estrictas categorías de género, entonces no vamos a tener estrictas categorías sexuales tampoco”, comentó la especialista.

De acuerdo a ambos expertos, aunque este concepto es relativamente nuevo, en realidad la pansexualidad siempre ha existido, simplemente que antes no se le había atribuido un nombre.

Herbenick estima que menos del 2% de la población se identifica como pansexual actualmente, pero esta cifra podría aumentar con el tiempo, como sucedió con la bisexualidad, que cada vez más mujeres dicen sentir que pertenecen a esta orientación.

“La gente lo está adoptando porque bisexual participa del género binario. La pansexualidad es una forma de superar eso y un reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de géneros”, escribieron Patricia Johnson y Mark Michaels, autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships en un correo electrónico, según recoge CNN en español.

“Aunque su alcance y aplicación son amplios, también tiene la ventaja de referirse a toda una gama de atracciones en vez de aferrarse a la idea de que la atracción solo puede ser por el mismo sexo, por el sexo opuesto o por ambos. Esa cualidad incluyente le da un significado muy específico”, añadió.