Vida Actual
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 16:49
¬ŅQu√© es ser pansexual? el real significado de este tipo de orientaci√≥n sexual
visitas

El fin de semana la actriz estadounidense Bella Thorne declaró en el programa Good Morning America que descubrió que era pansexual.

‚ÄúEn realidad soy pansexual y no lo sab√≠a. No tiene que ser una chica, un chico, o‚Ķ ya sabes, √©l, ella, esto o aquello. Es literalmente, te gusta la personalidad, como si fueras como un ser‚ÄĚ, dijo la artista en el marco de la promoci√≥n de su libro Life of a Wannabe Mogul: Mental Disarray, una colecci√≥n de poemas en donde cuenta sus luchas personales, relaciones y estilo de vida de ‚Äúchica salvaje‚ÄĚ.

Bella no es la √ļnica celebridad que se declara abiertamente pansexual. Hace unos a√Īos lo hizo la cantante Miley Cyrus y el vocalista de Panic At The Disco, Brendon Urie.

Pero, ¬Ņqu√© significa ser pansexual y en qu√© se diferencia de ser bisexual? Seg√ļn indic√≥ la investigadora sexual estadounidense Debby Herbenick al portal de noticias Yahoo! Health, la pansexualidad generalmente significa que alguien puede sentirse sexualmente atra√≠do a personas de todos los g√©neros.

A diferencia de la bisexualidad -que significa sentir atracción hacia sólo dos géneros, mujer y hombre-, en la pansexualidad se está abierto a la idea de sentirse atraído también a transexuales, intersexuales u otras orientaciones e identidades sexuales, explicó el profesional.

Seg√ļn la doctora Jean Twenge, psic√≥loga y docente de la Universidad Estatal de San Diego, esta mayor conciencia de la pansexualidad se puede atribuir al deseo de individualismo de la generaci√≥n ‚ÄúMillennials‚ÄĚ.

‚ÄúLas etiquetas en torno al g√©nero son cada vez m√°s fluidas. Esta fluidez en torno al g√©nero tiene un impacto en la sexualidad tambi√©n. Si no vamos a tener estrictas categor√≠as de g√©nero, entonces no vamos a tener estrictas categor√≠as sexuales tampoco‚ÄĚ, coment√≥ la especialista.

De acuerdo a ambos expertos, aunque este concepto es relativamente nuevo, en realidad la pansexualidad siempre ha existido, simplemente que antes no se le había atribuido un nombre.

Herbenick estima que menos del 2% de la población se identifica como pansexual actualmente, pero esta cifra podría aumentar con el tiempo, como sucedió con la bisexualidad, que cada vez más mujeres dicen sentir que pertenecen a esta orientación.

‚ÄúLa gente lo est√° adoptando porque bisexual participa del g√©nero binario. La pansexualidad es una forma de superar eso y un reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de g√©neros‚ÄĚ, escribieron Patricia Johnson y Mark Michaels, autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships en un correo electr√≥nico, seg√ļn recoge CNN en espa√Īol.

‚ÄúAunque su alcance y aplicaci√≥n son amplios, tambi√©n tiene la ventaja de referirse a toda una gama de atracciones en vez de aferrarse a la idea de que la atracci√≥n solo puede ser por el mismo sexo, por el sexo opuesto o por ambos. Esa cualidad incluyente le da un significado muy espec√≠fico‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora