El saber si un niño será zurdo, diestro o ambidiestro puede predecirse mediante un sencillo test que se puede aplicar en casa a los pequeños de menos de 4 años.

Este sábado se celebra a nivel nacional el día de los zurdos, es decir, cuyas extremidades dominantes son la izquierda. En el marco de esta celebración se estima que un 12% de la población mundial lo es. Eso significa que la lateralidad, o predominio de la destreza motora, es mayor hacia la izquierda.

Según explica Esteban Basáez, jefe de neurología de Clínica Las Condes, “este rasgo se define entre los 3 y 4 años de los niños” y la explicación es neurológica.

“Cuando el hemisferio izquierdo es el dominante, la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo y por eso somos diestros. Por el contrario, cuando el hemisferio derecho es el dominante, la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte izquierda, y por eso se es zurdo“, especificó.

No obstante, existe un sencillo test que puede hacerse en casa para predecir cuál será el hemisferio dominante en los niños.

Test de Harris, para predecir la zurdera

Los siguientes ejercicios se deben aplicar a los pequeños cuando sean menores de 4 años, puesto que en esta edad es posible hacer la predicción.

Dominancia con la mano

Para comprobar cuál será la mano dominante de los niños se les debe dar las siguientes indicaciones, sin añadir ni quitar nada, las cuales deben realizar sin ayuda:

– Lanzar una pelota
– Dar cuerda a un reloj
– Golpear con un objeto
– Cepillarse los dientes
– Peinarse
– Abrir una puerta
– Cortar con tijeras
– Dibujar

Dominancia con el pie

En el caso de los pies, las condiciones son las mismas, sin embargo, cambian las indicaciones:

– Patear una pelota
– Saltar en un pie unos 10 metros
– Subir una escalera
– Mantener el equilibrio sobre un pie
– Girar sobre un pie
– Elevar una pierna sobre una silla o una mesa
– Sacar una pelota debajo de una silla o una mesa

En ambos casos, la elección que más se repita será la que prediga si el niño será zurdo o diestro en un futuro

Si bien, hay factores ambientales que también pueden definir la lateralidad de una persona (por ejemplo, inmovilizar una extremidad para desarrollar la otra), en la mayoría de los casos ser zurdo tiene un componente genético importante y hay más predisposición si hay familiares que tengan predominancia con la izquierda.

Algunos de los deportistas más conocidos que son zurdos, son el tenista Rafael Nadal y el futbolista Leonel Messi.

Ambidiestros

También existen personas que tienen dominancia compartida, por ejemplo, pueden ser zurdos para escribir y diestros para golpear la pelota con la pierna. O incluso, personas que pueden ser hábiles con ambos lados del cuerpo (ambidiestros).

El ser zurdo, diestro o ambidiestro no representa ninguna ventaja ni desventaja en términos de desarrollo o potenciales, pero sí, se debe ser precavidos en utilizar útiles y mobiliario para zurdos (tijeras, asientos con mesas ancladas, etc.) a fin de evitar lesiones físicas.