Este viernes la Seremi de Salud de Valparaíso hizo un llamado para contactar a los pasajeros de un bus que hace unos días llegó a Viña del Mar proveniente de Argentina, en el cual viajaba una mujer que murió debido a un cuadro de meningococcemia fulminante.

A través de un comunicado, el estamento indicó que en total son 41 las personas que venían en la máquina de la empresa El Rápido Internacional, cuyo punto de partida fue la ciudad de Mendoza a las 22:45 horas del pasado 15 de febrero, haciendo su llegada a la Ciudad Jardín a las 06:00 horas de la jornada posterior.

La fallecida, de nacionalidad argentina, perdió la vida en el Hospital Gustavo Fricke, recinto asistencial donde se le efectuaron exámenes que fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP), estamento que confirmó la causa del deceso.

En el Seremi indicaron que desde el primer momento tomaron todas “las medidas necesarias”, entre las cuales destaca el haber contactado al círculo cercano de la mujer, quienes ya recibieron el tratamiento respectivo. A su vez, señalaron que ya se pudo contactar a gran parte de los pasajeros, a los que se le proporcionó la ayuda necesaria.

¿Qué es la meningococcemia fulminante?

De acuerdo al sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (Medline Plus), la meningococcemia fulminante es una infección aguda y potencialmente mortal del torrente sanguíneo.

El citado portal detalla que es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, la cual suele vivir en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos de enfermedad.

“Se puede contagiar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración. Por ejemplo, usted puede resultar infectado si está cerca de alguien con esta afección y esta persona estornuda o tose”, añade.

En ese sentido, las personas que viven en la misma casa que el paciente, o cualquiera que esté en contacto directo con las secreciones orales (como por ejemplo la pareja), tienen mayor riesgo de ser infectados. Es debido a esto que tanto el hijo de 6 años de la fallecida, como también su esposo, debieron ser tratados de urgencia, según consigna el medio trasandino Diario Uno.

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos.

“Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas”, aseveraron.

El organismo de las Naciones Unidas precisó además que puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes, mencionando que la forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, “que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido”.