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Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:50
En vísperas del Día Mundial del Corazón: tres nutrientes para mantenerlo sano y fuerte
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Comunicado de Prensa
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Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y la organización BASF comparte los principales ingredientes funcionales que pueden complementar una dieta balanceada y saludable.

Seg√ļn el ministerio de Salud de Chile, la primera causa de muerte en el pa√≠s son las enfermedades cardio y cerebrovasculares, afectando a 27 mil personas por a√Īo. Adem√°s, el 25% de la poblaci√≥n chilena tiene riesgo cardiovascular alto, y patolog√≠as como obesidad y sedentarismo.

Al menos un 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se controlan factores de riesgo como el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol. Por lo tanto, una combinación adecuada de nutrientes puede ser una importante aliada en la prevención de dolencias cardíacas y de factores de riesgo como el colesterol.

Para sumar nutrientes a nuestra dieta de todos los días y beneficiar la salud del corazón, podemos incorporar bebidas y alimentos fortificados con ingredientes funcionales como:

Fitoesteroles

Los fitoesteroles son componentes de grasa natural presentes en semillas de aceite, granos, nueces, legumbres, vegetales y semillas de frutas. La cantidad efectiva a ser consumida, seg√ļn la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS), es de 2 gramos al d√≠a.

Los fitoesteroles pueden contribuir a la reducci√≥n de hasta un 12% del colesterol total, incluyendo los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, que puede depositarse en las arterias y provocar su obstrucci√≥n. Tambi√©n, disminuyen efectivamente los triglic√©ridos, el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre.

Normalmente, la dieta regular no suele garantizar la ingesta suficiente de fitoesteroles, ser√≠a necesario ingerir 800 gramos de aceite de soja o 5 kilos de br√≥coli, seg√ļn la FDA Food Composition Data Base. Los alimentos fortificados con fitoesteroles, como leches, yogures o los suplementos en c√°psulas, pueden garantizar esta cantidad diaria.

Pixabay (CCO)
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Omega 3

Los omega 3 tienen una importante actuación en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto del miocardio. También, presenta un impacto positivo sobre los síndromes metabólicos y la diabetes tipo 2.

Los componentes más relevantes del omega 3 para la salud, son el DHA y el EPA, se encuentran naturalmente en las especies marinas y no son producidos por el cuerpo humano. Para alcanzar la cantidad adecuada, se debe ingerir diariamente alrededor de 50 gramos de salmón crudo o 17 huevos grandes, pudiendo también ser consumidos por medio de alimentos enriquecidos o suplementos.

stevepb | Pixabay (CCO)
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Licopeno

Es un micronutriente presente naturalmente en tomates, frutos rojos y legumbres que, por su trabajo antioxidante, ayuda al sistema de defensas del organismo y reduce el riesgo de enfermedades del corazón (como isquemia o infarto de miocárdio) y también del hígado y de la piel.

Asimismo, tiene el poder de complementar las capacidades antioxidantes del organismo previniendo el estrés oxidativo, condición biológica donde ocurre el desequilíbrio entre los radicales libres y el sistema antioxidante de las células.

BASF contribuye a la industria de alimentos, bebidas y suplementos con un amplio portfolio para la Nutrición Humana, que incluye ingredientes que aportan beneficios directos a la salud.

GerDukes | Pixabay (CCO)
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