Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y la organización BASF comparte los principales ingredientes funcionales que pueden complementar una dieta balanceada y saludable.

Según el ministerio de Salud de Chile, la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardio y cerebrovasculares, afectando a 27 mil personas por año. Además, el 25% de la población chilena tiene riesgo cardiovascular alto, y patologías como obesidad y sedentarismo.

Al menos un 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se controlan factores de riesgo como el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol. Por lo tanto, una combinación adecuada de nutrientes puede ser una importante aliada en la prevención de dolencias cardíacas y de factores de riesgo como el colesterol.

Para sumar nutrientes a nuestra dieta de todos los días y beneficiar la salud del corazón, podemos incorporar bebidas y alimentos fortificados con ingredientes funcionales como:

Fitoesteroles

Los fitoesteroles son componentes de grasa natural presentes en semillas de aceite, granos, nueces, legumbres, vegetales y semillas de frutas. La cantidad efectiva a ser consumida, según la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS), es de 2 gramos al día.

Los fitoesteroles pueden contribuir a la reducción de hasta un 12% del colesterol total, incluyendo los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, que puede depositarse en las arterias y provocar su obstrucción. También, disminuyen efectivamente los triglicéridos, el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre.

Normalmente, la dieta regular no suele garantizar la ingesta suficiente de fitoesteroles, sería necesario ingerir 800 gramos de aceite de soja o 5 kilos de brócoli, según la FDA Food Composition Data Base. Los alimentos fortificados con fitoesteroles, como leches, yogures o los suplementos en cápsulas, pueden garantizar esta cantidad diaria.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Omega 3

Los omega 3 tienen una importante actuación en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto del miocardio. También, presenta un impacto positivo sobre los síndromes metabólicos y la diabetes tipo 2.

Los componentes más relevantes del omega 3 para la salud, son el DHA y el EPA, se encuentran naturalmente en las especies marinas y no son producidos por el cuerpo humano. Para alcanzar la cantidad adecuada, se debe ingerir diariamente alrededor de 50 gramos de salmón crudo o 17 huevos grandes, pudiendo también ser consumidos por medio de alimentos enriquecidos o suplementos.

stevepb | Pixabay (CCO)
stevepb | Pixabay (CCO)

Licopeno

Es un micronutriente presente naturalmente en tomates, frutos rojos y legumbres que, por su trabajo antioxidante, ayuda al sistema de defensas del organismo y reduce el riesgo de enfermedades del corazón (como isquemia o infarto de miocárdio) y también del hígado y de la piel.

Asimismo, tiene el poder de complementar las capacidades antioxidantes del organismo previniendo el estrés oxidativo, condición biológica donde ocurre el desequilíbrio entre los radicales libres y el sistema antioxidante de las células.

BASF contribuye a la industria de alimentos, bebidas y suplementos con un amplio portfolio para la Nutrición Humana, que incluye ingredientes que aportan beneficios directos a la salud.

GerDukes | Pixabay (CCO)
GerDukes | Pixabay (CCO)