VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La oftalmóloga Ana María Martín Ucero, advierte sobre los riesgos del maquillaje en los ojos, ya que puede causar alergias e irritaciones. Recomienda precaución al usar productos como máscaras de pestañas y delineadores, especialmente en personas con enfermedades oculares.

Este miércoles se celebra Año Nuevo y muchos tienen la tradición de arreglarse para esta noche, ya sea con ropa nueva o maquillaje, pero ¿qué cuidados se deben tener con este último?

Ana María Martín Ucero, oftalmóloga especialista en córnea de Clínica Baviera Madrid, advierte que una de las zonas más delicadas para el maquillaje son los ojos y para poner producto en ellos hay que tomar precauciones.

Esto ya que la elaboración del maquillaje requiere una serie de sustancias químicas que pueden producir alergias, irritaciones o incluso actuar como disruptores endocrinos, dependiendo de la sensibilidad de cada persona.

De hecho, los productos de uso habitual, como máscaras de pestañas y delineadores, son los que mayor riesgo presentan porque se aplican muy cerca del interior del ojo.

En Año Nuevo, apunta la experta, es probable que se utilice un maquillaje más cargado, con brillos y más resistentes, por lo que hay que tener mayor cuidado.

Lee también...

La oftalmóloga aclara que “estas advertencias no implican que debamos suspender todo uso de cosméticos oculares, sino que debemos ser conscientes de sus posibles efectos adversos sobre el área periocular y la superficie ocular para que, en caso de presentarse, suspender su uso y contactar con un oftalmólogo si fuera necesario”.

Sin embargo, “en el caso de personas con enfermedades de la superficie ocular, como ojo seco o blefaritis, sí puede estar recomendado suspender o minimizar su uso o, en caso de emplearlos, usar productos especiales que existen en el mercado para este grupo de pacientes”, concluye.

Estos son sus 7 consejos para maquillarte en Año Nuevo

1. Lávate las manos antes de aplicar el maquillaje, para evitar bacterias o suciedad en los ojos.

2. No compartas tu maquillaje, ya que los delineadores, las máscaras y sombras pueden transmitir infecciones oculares.

3. Revisa siempre las etiquetas, comprar en comercios de confianza te asegura que los productos han pasado todos los controles de calidad que corresponden.

4. Desmaquíllate siempre antes de dormir, porque dormir con maquillaje puede obstruir los poros, irritar los ojos, favorecer infecciones e incluso la caída de pestañas.

5. No uses sombras en polvo, ya que pueden soltar partículas que irriten los ojos. Prefiere en crema o más compactas.

6. Renueva tu maquillaje con regularidad, porque los productos antiguos acumulan bacterias.

7. No uses cosméticos caducados, ya que sus ingredientes pierden eficacia.