VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Fútbol Argentina busca proteger la inversión y el trabajo de los clubes en la formación de jóvenes talentos con una restricción inédita: los juveniles que emigren bajo patria potestad serán excluidos de las selecciones juveniles, con el objetivo de preservar la inversión y el esfuerzo de los clubes. Esta medida surge tras el caso de Luca Scarlato, quien dejó River Plate y podría irse a Italia, lo que ha generado preocupación en el fútbol argentino.

La Asociación de Fútbol Argentina busca proteger la fuerte inversión y el trabajo de los clubes argentinos que le dedican a la formación de jóvenes talentos de cara al recambio trasandino.

El bullado caso de Luca Scarlato, quien decidió no seguir en River Plate e Italia asoma como el nuevo destino del nobel delantero que provenía de las canteras del millonario. La AFA busca establecer una restricción inédita, nunca vista.

Todo juvenil que emigren bajo el mecanismo de patria potestad quedará completamente excluido de las convocatorias a las selecciones nacionales en categorías juveniles, esto con el foco puesto en conservar la fuerte inversión y el trabajo que los clubes dedican a la formación de talentos.

Patria y potestad, la medida que le brinda todo el derecho a los padres para cambiar de institución, incluso si los formadores se oponen, es la causante de esta nueva medida en el fútbol argentino.

Para el presidente de Excursionistas y dirigente a cargo de las selecciones sub-20 y sub-23, Javier Méndez, la decisión se tomó en conjunto a Claudio “Chiqui” Tapia y el Comité Ejecutivo: “Por decisión de nuestro presidente y su Comité Ejecutivo, esta gestión de AFA procura siempre defender los intereses de los clubes formadores. Quien no entienda esto y opte por la patria potestad para emigrar no será convocado a ninguna selección juvenil”.

Para la AFA, la preparación de un jugador juvenil requiere de un acompañamiento integral, compuesto por la educación, la alimentación, la contención psicológica y social, además de asistencia nutricional, residencial y desarrollar distintos valores.

Una vez que el jugador decide partir, la institución no solo pierde la capacidad de incorporar un nuevo jugador al plantel profesional, sino que toda la inversión detrás del formado juvenil.

Gabriel Rodríguez, coordinador general del fútbol formativo de River Plate, mencionó que el jugador de 16 años buscaría un destino en Italia, siendo Parma o Inter sus hipotéticos futuros clubes, ya que desde Milan y Roma aceptaron la petición que envió River para que no lo ficharan tras lo ocurrido.

Como último antecedente, Lucas Scarlato fue parte del plantel que se consagró campeón de la reciente Copa UC sub-16 que se jugó en el Claro Arena.