La parte blanca de la sandía es un afrodisiaco natural que generalmente termina en la basura de las casas, pese a su desconocido beneficio

La sandía es la fruta reina del verano. Las ferias y supermercados son las principales vitrinas para adquirirla y compartir después de almuerzo.

Sin embargo, hay una parte que nadie come y terminan por botar a la basura, pese a sus increíbles propiedades. Esta es, la parte blanca de la sandía.

La página Portalfruticola, señala que, según el Programa 5 al día de Chile, la sandía está compuesta por un 93% de agua, mientras que su valor calórico es de 20 caloría por 100 gramos.

Pese a su exquisito sabor, no es muy alto su aporte de vitaminas ni sales minerales. Lo que más destaca, consigna el portal, es el potasio y magnesio, pero en bajas cantidades.

La página del Ministerio de Agricultura, indica que según las estadísticas de la encuesta hortícola 2019 del INE, la producción de sandías representan cerca de un 3,4% de la superficie total de hortalizas, con 2918 hectáreas.

De estas, el 43,8% se concentra en la región del Maule, el 39,8% en la de O’Higgins y el 10,9% en la región Metropolitana.

Parte blanca de la sandía: el afrodisiaco que todos botan

Después del almuerzo, es normal partir una sandía escogida cuidadosamente con unos golpecitos en la parte posterior, para asegurarse de que esté roja, jugosa y no arenosa.

Tras disfrutarla, la costumbre es tomar un basurero o bolas, y botar la cáscara junto a la parte blanca de la sandía.

Esto porque su sabor no es tan agradable como la parte roja, sin embargo, sus propiedades pueden traer muchos beneficios.

De hecho, esa parte blanca, es un afrodisíaco natural.

La página, QuironSalud, señala que la parte blanca de la sandía contiene citrulina, un vasodilatador que puede ayudar en casos de disfunción eréctil leve.

Según científicos de la Universidad de Texas, consigna Infobae, “relaja y dilata los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de sangre al pene y dando más fuerza a las erecciones”.

¿Cómo preparar la parte blanca?

Como ya comentamos, su sabor no es del todo agradable, por lo que hay diversas formas de preparar la parte blanca de la sandía.

Una de ellas es el “dulce de cáscara de sandía”. El portal para compartir recetas, Cookpad, compartió una forma de cómo se puede preparar:

Ingredientes:

– un kilo de parte blanca de sandía
– una taza de agua
– 500 gr de azúcar
– dos cucharadas de bicarbonato
– 1/4 de taza de jugo de limón
– c/n clavo de olor (opcional)
– c/n esencia de vainilla (opcional)

Preparación:

Paso 1

– Se lava la cáscara y se pela la parte verde, se corta en cubitos o tiras y se coloca en un recipiente con agua, y se deja reposar un par de horas.

Paso 2

– Se enjuagan los cubos de sandía y se colocan en una olla con azúcar. Los clavos de olor y esencia de vainilla son opcionales. Se agrega un cuarto de taza de jugo de limón y el agua.

Paso 3:

– Se tapa y cocina a fuego medio. Cuando comience a hervir, se baja al mínimo por una hora y media a dos horas aproximadamente, hasta que queden brillantes y el almíbar espeso, y mezclar. Reposar y servir.