El maíz es el tercer cereal más consumido en el planeta, debido a su alto aporte de hidratos de carbono, compuestos antioxidantes y propiedades saciantes.

En este contexto, los especialistas destacan que comerlo en forma de palomitas y esporádicamente, puede ser una gran opción.

Sin embargo, el conflicto radica en el aceite que le agregamos. “Es una grasa que aporta ácidos grasos muy poco saludables y cuyo consumo se asocia a un mayor riesgo cardiovascular. Así, el problema no es el maíz, sino los ingredientes que le acompañan“, detalla la experta de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Iva Marques, al sitio El País.

De hecho, muchas personas evitan este tipo de “picoteos”, por su nivel de calorías. Afortunadamente, existe una segunda alternativa para prepararlas en casa y reemplazar el aceite.

Según destaca el diario electrónico Huffington Post, usando agua en tu preparación, las palomitas quedaran menos grasientas y más sabrosas.

Asimismo, no corres el riesgo de que queden con sabor a quemado o si le añades cualquier aderezo como mantequilla o caramelo, conservarán su esencia, asegura la receta publicada por el sitio Cooking Light.

Pexels
Pexels

En la cocina

Para prepara estas palomitas saludables, necesitas una olla que tenga una tapa pesada, los granos de maíz y agua.

Primero debes poner una capa de granos de maíz en el fondo de la olla y añadir el agua para cubrirlos totalmente. Sin embargo, tienes que evitar que queden flotando.

Posteriormente, tapa la olla y enciende la cocina a fuego medio. Agítala repetidas veces.

De este modo, cuando el agua esté a punto de evaporarse y los granos aún no estén quemados ni hayan empezado a estallar, añade 1/4 de taza de agua y tapa la olla rápidamente.

Sube el fuego al máximo y ten precaución porque la tapa empezará a moverse enérgicamente. Cuando esto suceda, vuelve a agitar la olla.

En ese momento se escuchará cómo el maíz estalla. Cuando suenen más de un par de granos, baja el fuego al mínimo y agita nuevamente la olla.

Finalmente repite la operación cada 10 o 20 segundos. Tus palomitas estarán listas cuando hayan terminado de sonar.

FreePiks
FreePiks

En el microondas

Si eres ansioso, y buscas una preparación más rápida, puedes utilizar el microondas y tener tus palomitas en solo 10 minutos.

Para este receta, necesitas 70 gramos de maíz para palomitas, una cucharada de agua y sal.

Primero debes echar los granos de maíz en un bol y añadir el agua. Remuévelos con una cuchara y agrega la sal.

Posteriormente cubre el recipiente con una tapa de microondas, que permita que el agua se evapore.

Enciende el microondas y calienta el maíz durante cinco minutos a máxima potencia. Cuando empiecen a sonar, apaga el artefacto y déjalas dentro un minuto más, para que terminen de explotar.

Finalmente échale más sal, si lo deseas, y remueve las palomitas con una cuchara para no quemarte. De este modo estarán listas para disfrutar.