Turismo & Viajes
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 11:31 · Actualizado a las 13:48
Efectos del cambio clim√°tico: centros de ski fabrican su propia nieve para seguir funcionando
visitas

Los efectos del cambio climático llegaron para quedarse y nos afectan a todos, lo que no excluye a los centros de ski del centro de nuestro país pese a estar en pleno invierno.

Lo anterior gatill√≥ en que El Colorado y Parque Farellones deban fabricar su propia nieve, a trav√©s de ca√Īones, para seguir funcionando, por lo que debieron implementar medidas e instalar rejas para mantenerla en sus pistas.

De acuerdo a The Santiago Times, el primer recinto ya desembols√≥ US$4 millones de d√≥lares en ca√Īones de nieve, aunque esperan aumentar tal inversi√≥n a US$10 millones en los pr√≥ximos a√Īos.

Consultado por el panorama venidero, Fernando Montenegro, director de Operaciones de la empresa que aglutina a ambos centros (Andacor), dijo al citado medio que continuar√°n abiertos aunque las condiciones naturales empeoren.

“No hay riesgos. Sin embargo, tenemos que manejar la nieve y el agua en la monta√Īa de buena manera”, explic√≥.

Los ca√Īones de nieve, o innividores, funcionan a partir de agua y aire presurizados, combinaci√≥n que se expulsa a baja temperatura e idealmente cuando hay alta humedad.

Panor√°mica de El Colorado. Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
Panor√°mica de El Colorado. Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO

Contaminación

La contaminación también afecta a la nieve y al hielo alojado en la Cordillera de Los Andes, específicamente cerca de Santiago.

En concreto, el hollín de la capital se aloja en estos depósitos y, al ser negro, atrae más calor del sol, con lo cual se acelera el derretimiento de la nieve y el hielo cordillerano.

Lo anterior es parte de los hallazgos de un estudio realizado en la Universidad de Santiago, liderado por el acad√©mico Ra√ļl Cordero.

Seg√ļn la investigaci√≥n, todo el macizo ha experimentado una disminuci√≥n de la cobertura de la nieve de entre 5% a 10% cada d√©cada, aunque el grosor de la misma tambi√©n ha mermado.

Farellones. Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Farellones. Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

Sequía

Actualmente, en Chile hay cuatro regiones abiertamente afectadas por la escasez h√≠drica: Coquimbo, Valpara√≠so, O’Higgins y las 17 comunas rurales de la Metropolitana.

Sumado a ello, el Gobierno también evaluaría decretar como zonas de emergencia agrícola por sequía a las regiones de Atacama y Maule.

A través de esta medida, el Ejecutivo busca activar recursos de emergencia para poder ir en ayuda de los agricultores y las personas que tengan cabezas de ganado.

Aparte de alimento, las autoridades centrales y locales también entregarán dineros para la compra de maquinaria.

De acuerdo a La Moneda, algunos sectores del centro del pa√≠s sufren el a√Īo m√°s seco en 60 a√Īos.

Somos Agua

En esta problemática se pueden observar dos temas altamente contingentes: falta de agua y contaminación.

BioBioChile viajó a lo largo del país y retrató situaciones alusivas a ambos tópicos. A continuación puedes revisar el primer y segundo capítulo de esta serie de minidocumentales.

1. Sequía

2. Contaminación

Tendencias Ahora