Los efectos del cambio climático llegaron para quedarse y nos afectan a todos, lo que no excluye a los centros de ski del centro de nuestro país pese a estar en pleno invierno.

Lo anterior gatilló en que El Colorado y Parque Farellones deban fabricar su propia nieve, a través de cañones, para seguir funcionando, por lo que debieron implementar medidas e instalar rejas para mantenerla en sus pistas.

De acuerdo a The Santiago Times, el primer recinto ya desembolsó US$4 millones de dólares en cañones de nieve, aunque esperan aumentar tal inversión a US$10 millones en los próximos años.

Consultado por el panorama venidero, Fernando Montenegro, director de Operaciones de la empresa que aglutina a ambos centros (Andacor), dijo al citado medio que continuarán abiertos aunque las condiciones naturales empeoren.

“No hay riesgos. Sin embargo, tenemos que manejar la nieve y el agua en la montaña de buena manera”, explicó.

Los cañones de nieve, o innividores, funcionan a partir de agua y aire presurizados, combinación que se expulsa a baja temperatura e idealmente cuando hay alta humedad.

Panorámica de El Colorado. Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Panorámica de El Colorado. Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Contaminación

La contaminación también afecta a la nieve y al hielo alojado en la Cordillera de Los Andes, específicamente cerca de Santiago.

En concreto, el hollín de la capital se aloja en estos depósitos y, al ser negro, atrae más calor del sol, con lo cual se acelera el derretimiento de la nieve y el hielo cordillerano.

Lo anterior es parte de los hallazgos de un estudio realizado en la Universidad de Santiago, liderado por el académico Raúl Cordero.

Según la investigación, todo el macizo ha experimentado una disminución de la cobertura de la nieve de entre 5% a 10% cada década, aunque el grosor de la misma también ha mermado.

Farellones. Sebastián Brogca | Agencia UNO
Farellones. Sebastián Brogca | Agencia UNO

Sequía

Actualmente, en Chile hay cuatro regiones abiertamente afectadas por la escasez hídrica: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y las 17 comunas rurales de la Metropolitana.

Sumado a ello, el Gobierno también evaluaría decretar como zonas de emergencia agrícola por sequía a las regiones de Atacama y Maule.

A través de esta medida, el Ejecutivo busca activar recursos de emergencia para poder ir en ayuda de los agricultores y las personas que tengan cabezas de ganado.

Aparte de alimento, las autoridades centrales y locales también entregarán dineros para la compra de maquinaria.

De acuerdo a La Moneda, algunos sectores del centro del país sufren el año más seco en 60 años.

Somos Agua

En esta problemática se pueden observar dos temas altamente contingentes: falta de agua y contaminación.

BioBioChile viajó a lo largo del país y retrató situaciones alusivas a ambos tópicos. A continuación puedes revisar el primer y segundo capítulo de esta serie de minidocumentales.

1. Sequía

2. Contaminación