El Ministerio de Agricultura decretó Zona de Emergencia Agrícola por sequía para toda la región de Valparaíso, a excepción del territorio insular. Las autoridades anunciaron que se priorizará la construcción de embalses, frente a una de las temporadas más secas de los últimos 50 años.

El jueves en la mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró Zona de Emergencia Agrícola para toda la región de Valparaíso en el territorio continental, por lo que no se incluyó a Rapa Nui y Juan Fernández.

Según explicaron las autoridades reunidas en el Ministerio de Agricultura, van 10 años de sequía en la región de Valparaíso, por lo mismo en las zonas interiores no hay agua y tampoco alimento para los animales que están muriendo de hambre y sed.

Si bien la problemática abarca casi toda la región, donde más se siente es en la zona interior, siendo un ejemplo de aquello lo ocurrido en Putaendo. En dicha comuna, la semana pasada los crianceros y ganaderos estimaron que 2 mil 500 cabezas de ganado habían muerto, lo que representaba el 30% de ganado menor y mayor. Por ello precisamente pidieron que se declarara Zona de Emergencia Agrícola.

Con la implementación de la medida se liberarán más de 3 mil millones de pesos por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para ir en ayuda de los crianceros que están perdiendo sus animales.

Al respecto, el ministro Walker mostró su preocupación debido al actual panorama que afecta a la zona, e indicó que “el primer llamado es a administrar bien el agua”, acotando también que son 100 mil hectáreas las que deben ser cuidadas.

El secretario de Estado manifestó que la “primera, segunda y tercera prioridad es (que el agua sea) bebida para el consumo humano”, y agregó que los esfuerzos para el futuro estarán concentrados en tecnificar el riego en la región.

“(Vamos a) afianzar la construcción de los seis embalses que están priorizados en la región de Valparaíso, la infiltración de acuífero que tenemos que realizar como programa piloto en Aconcagua y seguir tecnificando el riego de la región de Valparaíso”, comentó Walker.

Ministro e intendente | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Ministro e intendente | Sebastián Brogca | Agencia UNO

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, expresó por su parte que el agua para consumo humano está asegurada. En ese sentido, se espera contar pronto con los recursos para hacerla llegar a las zonas del interior y evitar que sigan muriendo animales por falta de agua y alimento.

“El primer llamado tiene que ser a que toda la región, y aquí no hay ninguna diferencia política, en toda la región tenemos que usar los recursos hídricos de una forma extremadamente regulada, cautelosa y prudente, porque no hay el agua que esperábamos y no la va a haber de aquí a fin de año”, recalcó Martínez.

Hasta el momento en la región ha llovido un 40% menos que el año pasado, por lo que esta temporada ha sido una de las menos lluviosas de los últimos 50 años. El lago Peñuelas está seco en su totalidad, mientras que el embalse Los Aromos está a un 25% de su capacidad, agregó el intendente Martínez.