VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, generó controversia al destruir una copia de la carta fundacional del organismo internacional con una pequeña trituradora en plena Asamblea General, durante una sesión en la que Chile y otros 142 Estados pidieron reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho.

Desarrollado por BioBioChile

Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, destruyó una copia de la carta fundacional del organismo internacional con una pequeña trituradora en el pleno de la Asamblea General.

El hecho tuvo lugar durante la intervención del representante israelí en la sesión en la que Chile y otros 142 Estados, de los 193 miembros de la ONU, volvió a pedir reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho.

En su discurso, Erdan mencionó que una sesión como la de este viernes significaba el fin de los principios que inspiraron la creación de la ONU.

Tal como detalla Agencia EFE, para graficar sus dichos sacó una pequeña trituradora de papel en la que introdujo la carta fundacional de las Naciones Unidas.

Poco antes el embajador de Israel había mostrado una imagen del líder de Hamás, Yahya Sinwar, aseverando que otorgar a Palestina la condición de Estado significaba que ese sería su nuevo presidente.

Lo anterior, advirtió Erdan, porque así se le darían “todos los privilegios al futuro Estado terrorista de Hamás”.

Cabe destacar que sólo nueve países votaron en contra de la integración de Palestina a la ONU mientras que 25 se abstuvieron en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.

La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “Estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General.

Eso sí, especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas. La decisión final compete al Consejo de Seguridad.