Turismo & Viajes
Domingo 25 agosto de 2019 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 10:34
Aunque no lo creas, esto es Chile: los hermosos parajes que puedes conocer en nuestra Patagonia
visitas

El sur de Chile es tan grande que cada vez que lo visitas puedes encontrar paisajes aún más bellos que los vistos anteriormente. Y dicha posibilidad se multiplica si lo que visitas es la Patagonia.

Así pudo comprobarlo BioBioChile, que viajó hasta la región de Aysén para conocer algunos de los parajes más hermosos de la zona: la Laguna San Rafael y las Capillas de Mármol. Pero el recorrido entre ambos lugares conlleva otras atracciones gracias a un recorrido por la Carretera Austral que, pese a ser extenso, enamora.

Todo comienza en el Aeropuerto de Balmaceda, ubicado a más de 50 kilómetros de la capital Coyhaique. Allí fuimos recogidos por Martha (la guía) y Héctor (el conductor), los anfitriones del hotel Loberías del Sur, quienes se encargaron de mostrarnos las bellezas de la zona.

BBCL
BBCL

Parque Aikén del Sur

La primera parada fue el Parque Aikén del Sur, ubicado muy cerca de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, más allá de la Reserva Nacional Río Simpson en dirección a la costa. Se trata de un recinto de 250 hectáreas que pertenece al mencionado hotel y cuya principal atracción son los senderos para realizar trekking, aptos para todas las edades.

En el recorrido por el interior del parque es posible encontrar flora y fauna típica del lugar, la cual es detallada por guías especializados. Sus puntos altos son la cascada Barba del Viejo, bautizada así por la amplia presencia de liquen en el lugar; y el Lago Riesco, que si bien hace un tiempo hizo noticia por un descenso de su nivel, hoy se muestra en todo su esplendor.

La visita termina en el comedor del parque, ubicado a pasos del lago, donde en medio de bailes típicos los visitantes pueden disfrutar de un cordero patagónico al palo junto al recomendado vino para ayudar a su digestión. Es aconsejable también probar el calafate sour, hecho en base al popular fruto de la zona que, según la creencia, probarlo asegura el retorno a la zona.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 8 fotos

Hotel Loberías del Sur

El primer día terminó con la llegada al hotel, ubicado en Puerto Chacabuco y que ofrece un servicio de cuatro estrellas. Si bien en agosto las temperaturas siguen siendo bajas (en medio de nuestra visita hubo mínimas de hasta -5ºC), en el interior del hospedaje no se siente.

Calefacción 24/7, y buena aislación son algunas de sus características, además de su restaurante Chucao que tiene buffet, el bar Glaciar, la cafetería Arrayán, sala de juegos, sauna, gimnasio y más.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 10 fotos

En este punto se comienza la travesía a una de las atracciones que vinimos a conocer: la Laguna San Rafael.

Laguna San Rafael

Muy temprano, a eso de las 7:00 AM, hay que reportarse en el lobby del hotel para comenzar el largo viaje hacia la Laguna San Rafael, cuya principal atracción es el glaciar del mismo nombre que, según reportan los mismos ayseninos, ha disminuido su tamaño en los últimos años. Sin embargo, sigue majestuoso.

Loberías del Sur ofrece el viaje mediante su catamarán Chaitén, el que zarpa a las 8:00 AM en punto con dirección hacia la laguna. El viaje es un poco largo: dura 5 horas, pero la verdad es que no se notan. Durante el traslado, uno puede recorrer la nave e incluso salir al exterior para admirar la belleza de los paisajes. Para suerte nuestra, ese día estuvo soleado, algo anormal para una zona donde llueven más de 5 mil milímetros de agua al año (para que se hagan una idea, en Santiago este 2019 solo han caído 66 milímetros).

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 4 fotos

Ya en la laguna, el espectáculo te deja sin palabras ante la inmensidad del glaciar, perteneciente a los Campos de Hielo Norte. Si las condiciones climáticas acompañan, o sea si no hay fuertes vientos, es posible bajar en botes zodiac y acercarse a la pared de hielo, la que está rodeada por cientos de bloques flotando, algunos pequeños y otros enormes.

Durante la navegación no se puede llegar al glaciar mismo para tocarlo, pero sí se puede tocar los témpanos que flotan en el agua. Luego de un recorrido cuyo tiempo depende de cuántas personas lleva el catamarán, volvemos a bordo para cumplir con la tradición: tomar whisky con hielo milenario.

Ricardo Walz, gerente de Loberías del Sur, aclaró para tranquilidad de los visitantes que ningún hielo ofrecido a los pasajeros es sacado directamente del glaciar, sino que la misma tripulación recoge trozos de hielo flotante para realizar el rito, sin afectar la naturaleza.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 13 fotos

Tras el recorrido, se emprende el viaje de regreso, donde los tripulantes arman una fiesta que incluye barra libre, karaoke y, si los pasajeros se animan, incluso baile.

Capillas de Mármol

Otra de las atracciones de la Patagonia que Loberías del Sur ofrece visitar son las Capillas de Mármol, ubicadas en el pueblo de Puerto Río Tranquilo y en el interior del lago binacional General Carrera, el más grande de Chile.

Desde el hotel se sale muy temprano para llegar a buena hora a las capillas y poder realizar el viaje, ya que mientras más corre el reloj más posibilidad hay de que se levante viento y cierren el puerto del lago.

El viaje es por un largo trecho de la Carretera Austral y se pasa por el medio del Parque Nacional Cerro Castillo, que incluye parada para ver dicha montaña y otros hitos como el Lago Verde y “La Cuesta del Diablo”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos

Ya en Río Tranquilo se puede observar la inmensidad del lago General Carrera (llamado Buenos Aires al otro lado de la frontera). Si las condiciones climáticas acompañan, se zarpa desde el muelle en una navegación que dura 10 minutos hasta llegar a las capillas.

Allí el paseo puede durar hasta dos horas y, si el nivel de marea ayuda, los botes incluso pueden entrar a algunas de las cavernas formadas naturalmente gracias a la erosión del agua en el mármol desde hace millones de años.

Si bien se podría hacer toda una descripción de esta atracción turística, las imágenes hablan solas.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 40 fotos

Río Baker

El final de la aventura por las capillas incluye el alojamiento de una noche en Puerto Guadal, otro pueblo ubicado a la orilla del General Carrera, o en Puerto Bertrand.

En esta ocasión pasamos la noche en Bertrand, a orillas del soñado río Baker, específicamente en el Green Baker Lodge. Su gerente, Rafael Barroso, destacó que su peak lo alcanzan entre octubre y mayo, la mejor época para realizar pesca con mosca al interior del curso de agua.

Más que un hotel, el Green Baker Lodge es un conjunto de cabañas que pueden ser arrendadas en grupos y que incluyen calefacción, televisión satelital e incluso cocina. Aunque, también hay un restaurante con muy rica comida.

Su entorno también habla solo.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 7 fotos

Visitas

Viajes Falabella ofrece un paquete de 4 días y 3 noches que incluye hospedaje en Loberías del Sur; el viaje a la Laguna San Rafael con servicio all inclusive y bar abierto a bordo del catamarán; y la excursión por el parque Aikén del Sur con asado al palo. El valor por persona es de $617.479 e incluye vuelos y traslados.

Pedro Escobedo, gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella, aseguró que “este paquete estará disponible durante el mes de noviembre, para la temporada de avance de verano. Específicamente entre el miércoles 6 y el jueves 21, fecha en que la temperatura promedio es de 10°C y las precipitaciones están por bajo la media anual”.

Paralelo a ello, Loberías del Sur ofrece de forma independiente el recorrido a las Capillas de Mármol, que incluye traslado hacia Río Tranquilo, alojamiento y comida, como también otros atractivos que no pudimos conocer como la Caleta Tortel, el Parque Nacional Queulat y las termas en Ensenada Pérez, que en este momento están en remodelación.

Más información puedes encontrar en los sitios de Viajes Falabella, Hotel Loberías del Sur y Green Baker Lodge.

Tendencias Ahora