Este fenómeno masivo "contiene gotas de lluvia de gran tamaño y, también cristales y copos de nieve, nieve granulada, gránulos de hielo", explicaron los especialistas.

Una nube grande sorprendió a los habitantes del municipio brasileño de Caxias do Sul, ubicado en el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.

Así, en medio de la ciudad, la nube cubrió el cielo. Este fenómeno conocido como cumulonimbus, “está compuesto de gotitas de agua y, especialmente en su región superior, cristales de hielo”, destaca la Organización Meteorológica Mundial.

Con todo esto, la estación del Instituto Nacional de Meteorología en la ciudad de Bento Gonçalves, informó de ráfagas de viento de hasta 86 km/h.

Cabe mencionar que este tipo de nube, “contiene gotas de lluvia de gran tamaño y, a menudo, también cristales y copos de nieve, nieve granulada, gránulos de hielo”, informa la institución meteorológica.

Más bien, la visibilidad puede ser escasa por la precipitación.

Cuál es la explicación de la nube en Brasil

Desde el servicio meteorológico, Metsul, confirmaron que el evento ocurrido el sábado pasado tuvo nubes con temperaturas extremadamente frías, “las imágenes de satélite de esta mañana mostraban nubes extremadamente cargadas con cimas que alcanzaban temperaturas de hasta -70ºC y -80ºC, por lo que sus alturas máximas eran muy elevadas, capaces de bloquear gran parte de la luz solar y dar el efecto de oscuridad”, afirmó MetSul.

Según Metsul, estas nubes “pueden alcanzar enormes alturas de diez a veinte kilómetros, pueden ser lo suficientemente densas como para bloquear hasta cierto punto la luz solar, provocando un efecto de oscurecimiento en el cielo y la apariencia de noche a plena luz del día”, explicaron desde la entidad.

“El aire caliente que avanza hacia el oeste y norte de Rio Grande do Sul garantiza energía para la formación de tormentas donde hay una transición hacia un aire más frío, en el centro y especialmente en el sur y este de Rio Grande do Sul, que incluye la sierra”, afirmaron desde MetSul.