Maya Bay, en la isla Phi Phi Leh de Tailandia, es uno de los balnearios más famosos del mundo desde que apareció en la película La playa, protagonizada por el actor Leonardo DiCaprio (43) en el 2000.

Tanta es su popularidad que cada día llegan en promedio 4 mil turistas para bañarse en sus aguas y recorrer el lugar.

Esa cantidad de personas sobrepasa por mucho la capacidad que tiene el balneario, por lo que la sobrecarga de turistas está provocando daños en el medio ambiente.

Uno de los principales afectados es el coral que rodea la playa, el cual se ve perjudicado por los botes que llevan a los visitantes a la costa.

Por lo mismo es que el Gobierno de Tailandia decidió cerrar por cuatro meses el balneario: desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre no se permitirán los turistas.

Shoufany en Flickr (cc)
Shoufany en Flickr (cc)

Ese tiempo es necesario para que el ecosistema “descanse” y se recupere, indicó el Departamento de Parques Nacionales, Vida Salvaje y Conservación de Plantas al periódico local Bangkok Post.

El director de esa entidad fiscal, Songtham Suksawang, explicó que algunos empresarios de turismo han protestado contra la medida, pero que ésta ha sido aprobada por la mayoría de las compañías y por académicos.

“(Los empresarios) ven que el bote se está hundiendo. Y todo morirá si no hacemos algo. Finalmente estuvieron de acuerdo con nuestro plan de cerar. También tenemos otros planes para recuperar la isla”, expresó.

Entre ellos se incluye el crear un aparcadero de botes en Losama Bay, una playa cercana a Maya Bay, de modo que los turistas lleguen a ese balneario y tengan que ir por tierra a la famosa playa.

Mientras permanezca cerrada, académicos de cuatro universidades estudiarán el lugar para analizar qué tan dañado está el ecosistema.