Viajar por Chile en una casa rodante no necesariamente es un gasto inalcanzable. Aquí puedes conocer algunas ideas para arrendar y así ajustarse a un presupuesto. Por Humberto Merino, revista Enfoque.

En Chile son varias las empresas que arriendan furgones, camionetas camperizadas y carros de arrastre, que constituyen una alternativa más económica para viajar y recorrer Chile comparadas con las flamantes motorhome o casas rodantes.

Revisa aquí las opciones relacionadas con vehículos campers, generalmente furgones y camionetas, también llamados campervan.

Campervans, las low cost del mercado

Una de las empresas de arriendo de campervan (VRs) más reconocidas en el mercado es Wicked Campers, marca internacional con presencia en más de 20 países y que en Chile llegó a tener, antes de la pandemia, más de 100 furgones equipados y rotulados especialmente pensado para los turistas extranjeros, ampliamente conocedores de esta forma de viajar.

Para conquistar el mercado nacional, Wicked Campers ha reducido su tarifas es sus más de 10 modelos disponibles, siendo el modelo Camper Car, el más económico. $40.300 diarios debes desembolsar si estás interesado en este rendidor vehículo, que viene con carpa de techo y accesorios de cocina. Ideal para 2 personas.

A este vehículo le siguen los furgones para 2, 3 y 4 pasajeros, que se entregan con cama y accesorios de cocina, cuyo arriendos diarios van desde $52.300 a $58.400.

Wicked también ofrece otros modelos de campers elaborados a partir de camionetas, donde destaca el Expedition 4×4 (desde $92.500 con carpa de techo incluida) y el Overlander 4×4 (desde $112.400 diarios), que incluyen una cápsula dura en la cual los pasajeros pueden dormir y descansar. En todos los casos el tiempo mínimo de arriendo es de 8 días.

Otras de las empresas nacionales que tienen una amplia oferta de arriendos de vehículos camperizados es Camper Travel, empresa especializada en la fabricación de habitáculos para vehículos y camionetas. El arriendo de sus vehículos varían desde $70.000 por día por un jeep o una van con todos sus accesorios incluidos (cama de dos plazas o carpa de techo, cocina, baño portátil, mesa comedor, lavaplatos, sistema eléctrico externo, entre otros), hasta $185.000 diarios por una camper grande para 5 personas, full equipada, con un mínimo de 10 días Para arriendos superiores a 14 días se aplican descuentos, lo mismo ocurre con las temporadas medias (abril, mayo y septiembre) y baja (junio – agosto) donde se realizan descuentos adicionales.

También con amplia experiencia en arriendo y fabricación de VRs destaca la empresa Andes Campers, que ofrece diferentes modelos de vehículos como casas rodantes para familias grandes, o campers 4×4 para los más aventureros o familias pequeñas. Su modelo más económico es un furgón marca Suzuki, camperizado con una cama para 2 personas y un completo kit básico de cocina y ropa de cama. Todo por $50.000 diarios con un mínimo de 5 días.

El resto de sus campers son camionetas 4×4 de una y doble cabina, que incluyen un habitáculo en cuyo interior va la cama, una pequeña cocina, lavaplatos y accesorios, como baterías independiente, bomba de agua, ducha, entre otros. Los valores de estos vehículos promedian los $100.000 diarios, y en caso exista disponibilidad, se pueden retirar en ciudades como Puerto Montt, Punta Arenas, Osorno o Concepción.

Otra de las empresas pioneras en el mercado nacional de arriendo de VRs es Holiday Rent, ampliamente reconocida por turistas extranjeros y operadores turísticos. El Rent a Car ofrece en su portafolio de vehículos desde un Suzuki Jimny con carpa de techo para 2 personas, full equipada con accesorios de camping, por un valor de $94.000 diarios con un mínimo de 15 días, hasta una camioneta Ford doble cabina, con un habitáculo equipado con 2 camas para 4 personas, cuyo valor diario asciende a $280.000, también con un mínimo de 15 días.

También hay camionetas de cabina simple para 2 personas, que incluyen un equipamiento más básico, cuyo valor diario es de $150.000. En caso quieras devolver el vehículo en otras ciudades, se aplica un cargo adicional.

Otra buena opción es Suzi Santiago, una empresa bien diversificada en el mundo campers que se dedica a la camperización de furgones, la asesoría en la compra de un vehículo recreacional, además de la venta y arriendo de campervan, entre las que destacan dos furgones de 2 a 7 plazas, una SUV para 5 personas y un Ford Chevy Expedition con 8 asientos.

En otras regiones fuera de la Metropolitana

Fuera de Santiago, una de las empresas más reconocidas y con mayor experiencia es Rolling Patagonia, la que opera desde Coyhaique y se ha especializado en destinos de la Patagonia chilena. Entre sus vans destaca un modelo con techo extendible, full equipado, para 2 personas, cuyo valor es de $90.000 diarios en temporada baja y $105.000 en temporada alta. Hay modelos de van con camas interior o con carpa de techo a $98.000 diarios en temporada baja y $125.000 en temporada alta. Las tarifas son con entrega y devolución en Coyhaique.

También ofrecen arriendos de vehículos camperizados las empresas Chile Campers (opera desde Pucón) y Kawascars (desde $44.000 diarios), con operaciones en Coyhaique. En todos los casos especial son una muy buena opción para viajar por el sur de Chile, la Patagonia y la Carretera Austral, sin necesidad de regresar con el vehículo a Santiago.

Viajes de aventura

Con un concepto más outdoor, otras de las empresas que se abren paso en el mundo overland es Masai Camper, de propiedad del periodista especializado en viajes Claudio Iturra, cuya propuesta de valor es ser experto en turismo de aventura. La empresa tiene tres modelos de vehículos, siendo la más económica una camioneta JAC 4×4, doble cabina con capacidad hasta 5 pasajeros, con carpa de techo y con todo lo necesario para tener una independencia total: cocinilla de camping, mesas y sillas para almorzar, cubiertos, platos y un cooler portátil para mantener la comida fresca.

El vehículo se arrienda por un mínimo de 7 días, y tienen una promoción de $849.000 por 10 días, carpa incluida. Otros modelos son un furgón Hyundai H1 para 3 pasajeros y un Dodge Grand Caravan para 5 pasajeros. Ambos incluyen cama interior o carpa de techo, además de accesorios de camping y baño portátil.

La entrega y devolución de estos vehículos son en Santiago a domicilio del cliente a costo cero, sin embargo, también se puede devolver el vehículo en cualquier parte del país con un costo adicional.

El airbnb del arriendo de vehículos recreacionales

Una opción para encontrar VRs en arriendo es el sitio web www.camperworldchile.com, un market place que publica diferentes vehículos en su mayoría ofertado por particulares y propietarios. En el sitio web se pueden encontrar desde una minicamper offroad para 5 personas por un valor de $50.000 diarios, hasta una motorhome por $165.000, también para 5 personas. La plataforma permite hacer la reserva y luego se contactan para firmar el contrato.

Requisitos

Es importante que consideres todos los requisitos que exigen las empresas para el arriendo de estos vehículos, que en términos generales no son muy diferentes al alquiler de un auto. Esto significa que debes disponer de una garantía en tu tarjeta de crédito al momento de la reserva, licencia de conducir al día, entre otras condiciones que debes consultar con cada proveedor.

¿Dónde viajar?

Ya lo sabes, las opciones para viajar en un vehículo recreacional no están limitadas solo a un motorhome. Por menos de $50.000 diarios ya puedes pensar en tu nueva aventura por los caminos de Chile. Y si necesitas planificar tu viaje, conocer rutas, circuitos, destinos turísticos y donde están los mejores lugares para acampar, una herramienta imprescindible para viajar informado es la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas, la que puedes descargar y/o comprar directamente desde la tienda online www.tiendaenfoque.cl.