Sociedad
Bruximo, el mal que afecta a m√°s del 50% de la poblaci√≥n y que empeora a fin de a√Īo
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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Nos encontramos a pocas semanas que se termine el a√Īo y por distintas razones, el estr√©s se hace presente y nos pasa la cuenta.

Uno de los síntomas más comunes que sufre la población chilena donde se traspasa o se demuestra este nerviosismo es a través del bruxismo.

Seg√ļn estudios cl√≠nicos este mal afecta entre el 50 y el 85 por ciento de la poblaci√≥n y se presenta tres veces m√°s en mujeres que en hombres, aumentando el n√ļmero de consultas los √ļltimos meses de a√Īo producto del alto n√ļmero de actividades que debemos enfrentar en estas semanas.

Tamara de Mayo, odont√≥loga y directora de la Cl√≠nica Ortodontix explica que: ‚ÄúEl bruxismo es un h√°bito involuntario que puede desgastar o fracturar dientes, culpable adem√°s de provocar jaquecas, dolor de cuello, mand√≠bula y espalda. Y aunque ocurre de d√≠a, es m√°s peligroso y frecuente de noche. Pueden ocurrir hasta 10 episodios de cinco minutos, donde se genera una presi√≥n en los molares de hasta 60 kilos por cent√≠metro cuadrado, hasta hacerlos rechinar‚ÄĚ.

Para evitarlo la doctora de Mayo aconseja tomar conciencia si estamos bruxando de d√≠a. En este caso, lo urgente es ‚Äúdetenerse y dejar de apretar los dientes, ya que en forma normal la mand√≠bula debe estar en reposo sin morder. Un buen tip para relajar los m√ļsculos de la mand√≠bula es apoyar la lengua en el paladar y hacer el ejercicio de abrir la boca sin despegar la lengua del paladar, repitiendo este ejercicio por 10 veces‚ÄĚ.

Tambi√©n es aconsejable calor h√ļmedo en la mand√≠bula para calmar el dolor, evitar comer alimentos muy duros -para no forzar la mand√≠bula-, evitar masticar chicle, realizar estiramientos de los m√ļsculos de la boca.

Además, comenta la especialista algo muy fácil de hacer es “introducir un lápiz en la boca -atravesado en sentido horizontal en los labios-, y sin morder, con lo que ayudarás a recordar que no debemos juntar los dientes. Por otro lado, existen remedios o relajantes musculares que ayudan a bajar la presión generada por los dientes, así como el uso de los planos de relajación por las noches. En el caso de estar frente a un cuadro agudo de bruxismo, se recomienda usar el plano de relajación también de día, en intervalos de una o dos horas, para aliviar la fatiga muscular por el apriete diurno de los dientes.

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