Los autores del La Tercera analizaron lo que dejó Qatar 2022 para Argentina, asegurando que por ahora prefieren no pensar en un posible fin de la "Era Messi":

Cerca de tres meses han pasado desde el fin del Mundial de Qatar 2023, el cual proclamó a Argentina como campeón. El título se sigue celebrando en aquel país e incluso se han lanzado libros de lo ocurrido.

Uno de ellos es ‘La Tercera’, que fue escrito por los periodistas Gastón Edul y Alejandro Wall. Ambos estuvieron en tierras de medio oriente cubriendo las alternativas del torneo.

La publicación en sí consiste en un relato de los días de la Selección Argentina en ese país y todos los vaivenes que dejó el campeonato. Esto desde la derrota por 2-1 frente a Arabia Saudita hasta el grito de campeón frente a Francia.

Lo anterior también tomando anécdotas como el ‘Messi más Maradoneano’, las polémicas de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el mito de la ‘Scaloneta’ y detalles de la interna del camarín.

En este sentido, BioBioChile conversó con los autores de este libro, quienes analizan lo que fue Qatar para toda una generación de argentinos, quienes habían gritado ‘campeones del mundo’ hace 36 años, en México 1986.

“Fueron 28 días de bastante emoción, porque era mi primera cobertura mundialista. Por mi edad nunca había estado en un mundial. Para mí era un sueño profesional estar a cargo de la información de la selección, aparte de un desafío muy importante”, indicó Edul.

Messi es el mejor del mundo, pero ¿Qué viene después?

Sin duda, Argentina puede considerarse como la selección más afortunada del mundo, por tener el privilegio de contar con el mejor jugador de fútbol de la última década.

Se trata de Lionel Messi, ganador de 7 balones de oro, multicampeón con Barcelona, ganador de cuatro Champions League, campeón de América y ahora del orbe. Sin embargo una pregunta es valida ¿Qué viene después de él?

Esto se analiza tomando en cuenta que el astro actualmente tiene 35 años y ha señalado, en ocasiones, que le gustaría dejar la selección en el mediano plazo.

Si bien es muy probable que el ’10’ inicie compitiendo en las próximas clasificatorias, y sea parte de la siguiente Copa América, el futuro sigue siendo incierto.

“Nos va a costar mucho, nosotros hace 10 años que estamos acostumbrados a ir detrás de un guía, una imagen, en victoria y derrota. Argentina va a quedar un poco huérfana de ese liderazgo. El liderazgo de él es diferente al de otras personas, porque él lo ejerce con cosas como el ejemplo, siendo un embajador de buenas cosas”, aseguró Edul.

“Él va a ser irrepetible, porque él y Diego son cosas que se dan en mucho tiempo. Puede que nunca más se vuelva a tener ese talento. Después puede haber muchos jugadores con temperamento, pero si me piden compararlo con el resto, es conplicado. Nosotros los argentinos queremos que esto no termine”, agregó.

“Messi es una excepcionalidad entre los jugadores en el mundo, incluso mucho antes de ser campeones del mundo. Ante esta excepcionalidad lo que viene es un sistema de incertidumbre, que puede ser para Argentina. Por ahora es difícil imaginarse sin alguien como Messi, al menos ahora”, detalló Wall.

“Durante 36 años se buscó al nuevo Maradona, alguien que hiciera algo tan extraordinario como él, y apareció Messi. Por ejemplo, Brasil nunca pudo encontrar alguien de la talla de Pelé, aún. Una vez que él (Messi) no esté, va a haber una apertura a buscar quién va a ser el nuevo Messi”, complementó.

¿Era este un Messi más cercano a lo que fue Maradona?

Gastón: “Lo que puedo decir es que sí estaba relajado y disfrutando. Más allá de la presión nunca se le vio agobiado, se le vio gozando harto. Sobre una versión más argentina, yo creo que en realidad se mostró una versión que nunca había mostrado, lo de argentino es encarar e ir adelante. Lo otro era algo que la sociedad le pedía y él ahora mostró. Su versión argentina estuvo siempre, no se le despertó ahora”.

Alejandro: “Messi ha mostrado genialidad en otros momentos. No creo que haya mostrado algo de argentinidad extra, porque en el partido con Países Bajos eso se dio por otras tensiones o situaciones. Su argentinidad se dio por otras situaciones, por ejemplo él nunca dudó por jugar por Argentina, y él sufría porque las cosas a veces no salían bien”.

La ‘Scaloneta’

Se trata del término con que sus propios hinchas bautizaron a la selección Argentina en el último año. Este tiene relación directa con su entrenador, Lionel Scaloni, quien en cuatro años logró tres título: Copa América, Finalíssima y Copa del Mundo.

Para los autores de La Tercera, el entrenador es parte fundamental en la obtención del título, aunque el análisis va más allá de lo netamente táctico, aludiendo también a lo emocional.

“Lo que le dio es visibilidad, orden, claridad, frontalidad, simpleza. Además él es muy cercano a los jugadores y les habla como ellos. A él le cayó un recambio generacional que estaba hecho a medias desde Rusia, que ese fue un fin de ciclo para muchos”, explicó Gastón.

“A partir de ahí él hizo una especie de casting, para ver con quienes se quedaba y cómo armaba ese equipo. La clave estuvo en la Copa América de 2019, donde pese a no ganar muchos jugadores, Messi incluido, lo validaron y siguió por tres años. El punto clave es que fue cercano con los jugadores y tomó decisiones valientes”, agregó.

En este sentido, ambos comunicadores sostienen que el ‘mito’ tiene sus bases en 2019, cuando desde AFA se decidió continuar con aquel proceso, pese a que los resultados no fueron los mejores.

“Scaloni vivió Rusia 2018, que fue un mundial caótico, como colaborador de Jorge Sampaoli. A la distancia creo que le sirvió de experiencia, porque Sampaoli había comenzado a intentar un nuevo equipo, pero Scaloni construye una cercanía y convencimiento, porque aparte de la idea tienes que lograr convencer”, detalló Wall.

“Si hay alguien que se ganó el lugar fue él. Fue a partir de 2019, a pesar del tercer puesto, porque se veía que al menos había un equipo. Nadie sabía qué podía venir después, pero se veía un trabajo colectivo”, siguió.

El ‘Dibu’ y las polémicas

Uno que siempre da qué hablar es el arquero argentino Emiliano Martínez, considerado como uno de los gestores de aquel título, debido a dos tandas de penales claves: Países Bajos y la propia Francia.

No obstante, su personalidad le ha traído problemas en más de una vez. Ejemplo de eso fue el comentado gesto, en plena ceremonia de premiación, al recibir el trofeo a Mejor Portero.

Para los escritores, hay que analizar más allá de lo que se muestra en televisión.

“Así como Dibu puede provocar a un jugador en un penal, como pasó con Colombia en 2022, se dicen muchas cosas entre jugadores en un campo de juego. Yo no lo considero soberbio y poco centrado. Se desarrolló mentalmente para ser un deportista de elite”, deslizó Edul.

“Fuera de eso aquí lo tomamos como cierta vivezas criollas para tratar de ganar. Pero ojo, no son cosas dañinas, siempre son cosas anecdóticas, pero no que tengan como objetivo el hacer daño. El perfil que le veo es que está alejado de la arrogancia, pero muchos sólo ven lo superficial, que es lo que vende”, complementó.

Wall complementa: “Cuando uno observa a Dibu, también analiza que estamos ante alguien que lo intentó todo para llegar, desde no ser considerado en Arsenal a jugar en equipos de segunda división en Inglaterra, estar en España, hasta lograr estabilidad. Y que él mismo ha dicho que se equivocó en algunas decisiones”.

“Insisto en algo. Parece que fuera como una especie de pecado ver a un arquero celebre o baile cuando ataja un penal, cuando uno ve a los arqueros que los están bailando siempre, en la cara. El arquero siempre es un distinto, y siempre están en una situación, entonces desde ese costado uno puede entender ciertas cuestiones. Él trabajó muchísimo para consolidarse”, concluyó.