VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Epañola fue despedida por su empresa luego de que un detective la descubriera bebiendo en un bar pese a tener una licencia médica de 7 meses por una operación en las piernas. A pesar de haber presentado un certificado médico con reposo relativo, la empleada fue grabada realizando actividades incompatibles con su recuperación, lo que llevó a la empresa a despedirla por transgresión de la buena fe contractual.

Una mujer española llevaba 7 meses con licencia médica a raíz de una operación importante en sus piernas, sin embargo, un espía que contrató su empresa la descubrió bebiendo en un bar, y fue despedida.

De acuerdo a TN, el hecho ocurrió en 2023, sin embargo, trascendió en los últimos días cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó el despido justificado.

Fue en dicho año que la empleada fue operada de várices, por lo que en abril presentó un certificado médico en donde se le indicaba reposo relativo, evitar esfuerzos y llevar una dieta de protección hepática. Aquello indicaba incapacidad temporal para asistir a su trabajo.

Mujer con licencia médica fue despedida tras ser descubierta en bares

Sin embargo, su empresa, al notar que pasaban los meses y no se reincorporaba a sus tareas, decidió contratar un detective para que averiguara si efectivamente estaba cumpliendo con el reposo dictado por su médico.

Allí fue cuando descubrieron sus paseos por el centro comercial, haciendo compras e incluso, bebiendo cerveza con acompañantes en distintos bares.

Finalmente, en diciembre de ese año, la empresa le envió una carta de despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual, por desobediencia e incumplimiento grave de sus obligaciones.

Tal como detalla el medio, la primera reacción de la mujer fue demandar a la compañía argumentando que aquello no significaba un daño para la empresa y que los hechos no eran lo suficientemente graves.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó su alegato y ratificó el despido.

Las autoridades informaron que fue grabada bebiendo alcohol, caminando largas distancias, entrando a bares, mercados y centros comerciales, todas actividades incompatibles con el proceso de recuperación por el que había solicitado la licencia.