Dos paros respiratorios y la lucha por sobrevivir a la infamia del mundo adulto marcaron de golpe su corta vida.

Decir que se trata de una negligencia parental, es poco. Un bebé argentino se intoxicó con cocaína y se debate entre la vida y la muerte.

La historia tiene tintes que estremecen a la sociedad trasandina, y más allá de ésta, tras salir a la luz detalles de una jornada trágica para un inocente.

En el Hospital de Niños de Tucumán, el personal médico recibió la emergencia. El cuadro era de suma gravedad. Tuvieron que contener dos episodios extremos que pusieron al borde de la muerte al pequeño de tan sólo 12 meses.

En paralelo, las autoridades locales hacían su trabajo para deducir responsabilidades. Los hallazgos en la vivienda del infante les dieron claras pistas de lo ocurrido.

Los vecinos de la víctima piden justicia y amenazan con practicarla con su propia mano, impactados por la situación.

En tanto, una frágil vida lucha por mantenerse en un mundo que aún no comprende.

Tiene 12 meses e ingirió cocaína que había en su casa.
Infobae

La forma en que un bebé argentino se intoxicó con cocaína

El pasado fin de semana, una madre cocinaba cuando notó que su hijo presentaba dificultad para respirar, según consigna el medio trasandino Todo Noticias.

Al poco tiempo, el bebé ya no reaccionaba. Su madre vio que cerca de éste se encontraba un pieza que se denomina “papelito”, la cual sirve para dosificar cocaína. Esa fue la primera versión que la mujer ofreció a las autoridades, calificando el hecho como “accidental”.

Así lo afirmó tras su arribo a la guardia de un policlínico de la ciudad, donde la gravedad del infante requirió de un traslado inmediato a un centro asistencial de mayor nivel.

Ya en el Hospital de Niños de Tucumán, la situación se volvió caótica. El nivel de intoxicación fue tal, que el niño tuvo en un lapso corto de tiempo dos paros cardiacos. Las técnicas de reanimación lo sacaron de ambas crisis, según Inés Granajo, subdirectora del lugar.

A esas alturas, la madre dijo que la cocaína era de su hermano, una persona que es adicta a esta droga.

No obstante, la policía tenía mucho por averiguar y descubrir. Entre otras cosas, que el padre de la víctima “sería una persona conocida y nombrada en el ámbito de la venta de estupefacientes”, según la declaración consignada del comisario Fabio Ferreyra.

Los peritos revisaron la casa de los padres del bebé intoxicado con cocaína y descubrieron la sustancia ilícita.
La Red AM 910 / Tucumán

Encuentran cocaína en la casa del niño intoxicado

El medio local Comunicación Tucumán, publicó los detalles del hallazgo policial en la casa del bebé argentino, grave por intoxicarse con cocaína.

El procedimiento policial tuvo lugar en el Barrio El Palomar, ciudad de Banda del Rio Salí. La búsqueda en este lugar es descrita como exhaustiva y fue realizada el pasado 29 de agosto cuando la contradicción entre las versiones de los padres dieron paso a los allanamientos.

Al tiempo de iniciar el operativo de búsqueda de sustancias prohibidas, los efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas (Didrop) encontraron cocaína en una galería de la vivienda. Las pruebas químicas lo confirmaron en breve.

Por su parte, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de la II Nominación incautó un teléfono celular del padre del infante, además de dos pendrives que podrían arrojar más pruebas en su contra, ya que ambos padres fueron formalizados por el delito de “abandono de persona agravado por el vínculo”.

“Dadas las contradicciones que habían entre la madre y el padre del menor, procedimos a la aprehensión de ellos para ponerlos a disposición de la justicia”, agregó el comisario Ferreyra, en paralelo a las pesquisas.

Los vecinos en el lugar de la tragedia podrían tomar justicia por su propia mano. Eso creen las autoridades, según TN.

“Para evitar que alguien ingresara a la casa o que los vecinos tomaran represalias por el caso, se instaló una consigna especial que permanecerá en el lugar hasta que el Equipo Científico de Investigación Fiscal haga su trabajo”.

Comunicación Tucumán / Argentina

La batalla por sobrevivir

No tiene idea por qué está hospitalizado, al borde de la muerte y menos que sus padres están siendo judicializados porque no lo protegieron como naturalmente procede.

Pero el bebé argentino que se intoxicó con cocaína el pasado fin de semana esta siendo contenido y asistido por personal médico del hospital de niños de Tucumán. Eso ya es una luz de esperanza en medio de la desgracia que le ocurrió en un mundo lleno de delitos por tráfico de drogas en el seno de su hogar. Al menos, a eso apuntan las autoridades tucumanas.

Voceros del centro de salud de infantes actualizaron el estado de salud de la víctima, asegurando (al cierre de esta publicación) que precisa de asistencia respiratoria mecánica. En un inicio se informó de una muerte cerebral pero fue posteriormente descartada por la subdirectora Gramajo.

“Continúa en terapia intensiva, con pronóstico reservado”, informó el pasado jueves, según publicó el medio local A24.

Bebé que inhalo cocaína está con respiración mecánica.
TN / A24 / Comunicación Tucumán

Chile y otro caso similar en Quinta Normal

En Chile, la realidad no es muy distinta a lo ocurrido recientemente en Argentina.

El pasado 12 de agosto, una bebé de sólo 7 meses de vida fue atendida en el Cesfam Lo Franco ubicado en Avenida Carrascal, comuna de Quinta Normal.

La abuela paterna, que tenía la tuición de la infante, llegó hasta ese lugar por un problema médico. Los respectivos análisis indicaron desde un inicio la presunta intoxicación con cocaína.

La mujer le habría dado leche de un tarro que contendría la droga. El personal médico del lugar confirmó, poco después, la muerte de la bebé debido a la gravedad de la intoxicación.

No era la primera vez que la niña corría riesgo. En el Hospital Félix Bulnes la atendieron por la misma situación y fue entonces que la tuición quedó a cargo de la abuela.

“Hace dos meses esta menor había sido ingresada con antecedente de ingerir cocaína. Ahí los médicos lograron salvarla, (…) tenía antecedentes de lo mismo”, relató el capitán Crístofer Muñoz, oficial de ronda de la Prefectura Occidente.

La mujer quedó detenida, como los padres del bebé argentino, pero otro inocente pagó el precio de la decisión y modo de vida de los adultos.

Bebé argentino con respiración mecánica tras consumir cocaína. Sus padres continúan presos en Tucumán.
A24