El caso de una mujer de 30 años que aseguró tener cáncer y que huyó con el dinero que se había reunido para ayudarla, mantiene indignada a Argentina.

La historia comenzó cuando una joven que se identificó como María Leticia Zapata, subió a sus redes sociales un conmovedor mensaje contando su historia y mostrando un certificado médico que supuestamente acreditaba su cáncer de útero.

“Hoy dolorosamente tengo que pedir de una pequeña colaboración, por más mínima que sea para poder lograr el objetivo de juntar los $350.000 (más dos millones 700 mil pesos chilenos) para poder continuar mi tratamiento oncológico en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó María Leticia, que aseguró que se estaba hospedando en la localidad de Posada.

El certificado supuestamente provenía del Instituto Misionero del Cáncer, y en las imágenes que ella compartía en redes se le veía con la cabeza rapada.

Instagram

Su mensaje se viralizó y llegó a los medios de comunicación que siguieron su caso. Así se supo que supuestamente también era madre de un niño de tres años y que todas las terapias convencionales habían fracasado en su enfermedad, según consignó Clarín.

La solidaridad de los argentinos se encendió y se reunieron 400 mil pesos (más de tres millones de pesos chilenos) para ir en su ayuda.

¿Tenía cáncer la mujer?

Resulta que la mujer jamás estuvo enferma y ni siquiera era paciente del Instituto Misionero del Cáncer.

Según el diario argentino, María Leticia falsificó el certificado de una paciente que había sido atendida por una oncóloga del Instituto.

Según la médica que aparecía en el documento, todos los datos que estaban en el certificado eran correctos, excepto por el nombre y el número de identidad de la mujer.

Clarin

Dicho papel había sido extendido para que la verdadera paciente pudiese retornar a su casa en un servicio de traslado del hospital, debido a que no tenía locomoción para volver a casa por la pandemia.

Cuando se descubrió el engaño, un periodista local que había ayudado en la recaudación de fondos, alertó a las autoridades de lo que sucedió. No obstante fue demasiado tarde, ya que la mujer y su pareja habían desaparecido junto con el dinero.

El hermano de la mujer también desmintió su historia, afirmando ni siquiera era madre y que además la pareja de ella tenía antecedentes por estafa contra su propia familia. De hecho, la cuñada de la mujer, afirmó que la pareja le había arrebatado la herencia de su madre.

Actualmente hay una orden de detención en su contra.