VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

"Al menos ocho personas han muerto en lo que va del 2025 en Estados Unidos a causa de la bacteria Vibrio vulnificus, presente en el agua del mar y mariscos crudos, con más de 30 infecciones registradas. Florida y Luisiana reportan cuatro decesos cada uno, además de 17 y 13 infecciones respectivamente. Alabama y Misisipi también tienen casos. La bacteria, carnívora y agresiva, puede provocar necrosis y hasta la muerte.

Al menos ocho personas han muerto en lo que va del 2025 en Estados Unidos a causa de una bacteria presente en el agua del mar y en mariscos crudos o poco cocidos, mientras que el número de casos detectados se elevó por encima de las 30 infecciones.

Los estados de Florida y Luisiana, ambos en el sureste del país norteamericano, han sido los más afectados por la bacteria ‘Vibrio vulnificus’, reportando cuatro decesos cada uno de ellos, según datos de los Departamentos de Salud estatales.

Luisiana además reportó 17 infecciones, mientras que en Florida el número de afectados ascendió a 13. Asimismo, los estados de Alabama y Misisipi también reportaron una infección cada uno, según un informe de la agencia EFE.

La bacteria carnívora ‘Vibrio vulnificus’

La ‘Vibrio vulnificus’ es una bacteria que puede causar infecciones graves que pueden destruir tejidos humanos, por lo que se dice que es carnívora o que se alimenta de carne humana.

Se trata de un patógeno acuático que se encuentra en aguas salinas, especialmente en zonas costeras cálidas, como el Golfo de México. Cuando el microorganismo entra en contacto con heridas o es consumido a través de mariscos crudos, puede causar infecciones muy serias, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

En los casos más extremos, la infección puede llevar a la necrosis de los tejidos (descomposición y destrucción del tejido) y, si no se trata a tiempo, incluso a la amputación de extremidades o la muerte, agregan.

La razón por la que se asocia con esta imagen “carnívora” es porque la bacteria tiene la capacidad de invadir y destruir tejidos humanos rápidamente gracias a una potente toxina. La infección es tan agresiva que puede hacer que las heridas se vean como si fueran devoradas por algo, de ahí la analogía con un animal carnívoro.

Las infecciones pueden ser tratadas si se detectan a tiempo

El médico Alok Patel, pediatra en Stanford Children’s Health, dijo al medio ABC News, la enfermedad puede presentar una variedad de síntomas que incluyen desde cuadros gastrointestinales hasta infecciones graves en heridas y, en algunos casos, envenenamiento de la sangre, lo que puede ser fatal en muy poco tiempo.

El propio especialista advirtió al citado medio sobre la agresividad con que puede progresar la infección y la necesidad de prestar atención a síntomas sospechosos: “si entras en contacto con agua de mar teniendo cortes en la piel o comes mariscos crudos y te enfermas, es fundamental consultar a un médico de inmediato, porque esto necesita tratamiento rápido”.

Por supuesto, en la mayoría de los casos, las infecciones pueden ser tratadas si se detectan a tiempo y con los antibióticos adecuados.

Por ello, las autoridades sanitarias también recomiendan no entrar al agua a quienes tengan heridas recientes, alguna enfermedad autoinmune, o padecimientos crónicos del riñón o el hígado.

De la misma forma, advirtieron que cada año se reportan entre 150 y 200 infecciones a nivel nacional, y que el balance de fallecidos es de “una de cada cinco personas infectadas”.