Por estos días, con motivo de las Fiestas Patrias, se ha viralizado bastante una canción entonada por Francisca Gavilán, la cual mezcla humor, polémica y ‘picardía’.
Entre sus versos están: “Un zapatero celoso fíjate que le pegaba a su mujer” y “A lo lejos en el camino se divisa una silueta, erai vo conchetumadre (sic) que veniai en bicicleta”.
Si bien la composición ha generado gran cantidad de reacciones, pocas personas conocen de dónde viene.
En concreto, se trata de una polca llamada Un zapatero celoso, la cual pertenece a la obra chilena La Negra Ester.
El musical fue llevado al teatro durante el año 1988, por el director Andrés Pérez, siendo una de las obras más famosos de la escena chilena.
Su estreno fue un viernes 9 de diciembre de 1988 en Puente Alto y, posteriormente, se traslado a la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía.
En ese entonces fue muy conocida y se llenaron todas las funciones, además, tiempo más tarde fue llevada fuera de Chile.
Historia del éxito viral de Francisca Gavilán
Las Décimas de La Negra Ester fue una obra notable escrita en 1972 por Roberto Parra, la cual fue publicada por primera vez en 1980.
A grandes rasgos, la obra fue redactada orecisamente en décimas y narra la historia de amor entre Roberto con una prostituta de San Antonio, llamada Ester.
El hombre con el tiempo logra conquistar a la mujer, pero la abandona porque se sentía “poca cosa para ella”. Años después vuelve, pero descubre que ella ya se casó con otro sujeto, de apellido Barahona.
Toda la historia añade un dejo de bastante humor y picardía por parte del autor, siendo detallado como una obra “más pasional que intelectual”.
Tras su publicación, la obra ganó de a poco interés de parte del público nacional. De hecho su hermano, Nicanor Parra, la elogió en su estilo.
“Con La Negra Ester, su único libro publicado hasta la fecha, Roberto se sitúa, cuando menos, a la altura de sus hermanos mayores. Lo que no es poco decir, ¡caramba!”, expuso en ese entonces, según recoge Memoria Chilena.